El Senado aprobó el proyecto de ley que facilita la constitución y funcionamiento de las nuevas empresas , reduciendo el período de espera de 27 a 16 días, homologando la metodología empleada por el Banco Mundial.
La iniciativa, aprobada con 26 votos a favor y 1 en contra, contempla la disminución en los tiempos para el timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), hace más expedita la obtención de patentes municipales provisorias y da autorización para sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución de sociedad por su difusión en la página web del periódico. El gestor de este proyecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se mostró satisfecho por el apoyo de todas las bancadas políticas en la aprobación del proyecto y planteo desafíos más ambiciosos para el futuro en la materia. Este es un proyecto clave para impulsar el emprendimiento en Chile, pero aún hay una meta más ambiciosa, que es reducir los tiempos de creación de empresas a 1 solo día, señaló el secretario de Estado.
Fontaine, además, precisó que con esta ley se reducirán en 30% los costos relativos a la creación de un nuevo negocio, e indicó las metas del oficialismo en materia de enprendimiento e innovación. Como gobierno, queremos eliminar barreras y lograr desatar una ola de iniciativas que mejoren la productividad y el crecimiento del país, finalizó el secretado de Estado.
Positivas reacciones
El senador Jovino Novoa (UDI) destacó lo positivo de las facilidades en la entrega de la autorización municipal y en el timbraje de las facturas que contempla.
A su vez, el senador Andrés Zaldívar (DC) valoró la entrega de las patentes provisorias y el no pago de las publicaciones en el Diario Oficial para sociedades con capital menor a 5 mil Unidad Tributaria Mensual (UTM).