ÁNGELA CHÁVEZ M.
En medio de un clima de acusaciones cruzadas por la situación que afecta a la Región de Magallanes tras el alza del gas, el gobierno enfrentará hoy otro complejo escenario: conseguir la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema de protección para evitar las variaciones del precio de los combustibles (Sipco), que se vota en el Senado.
Es que pese a que en la Concertación -que cuenta con la mayoría de la Sala- admiten que no rechazarán la iniciativa, tampoco ratifican que le darán luz verde. De hecho, varios de los representantes del bloque adelantaron que optarán por abstenerse, de modo que el proyecto sea aprobado con los votos del oficialismo.
Por lo mismo, se prevé que la discusión y eventual aprobación, no esté exenta de una fuerte polémica, toda vez que en la Concertación mantienen una serie de reparos sobre los beneficios de la propuesta planteada por el Ejecutivo. A ello se agregan las críticas por la que consideran negligencia que ha mostrado el mismo gobierno en la tramitación del texto, que lleva más de cinco meses discutiéndose en el Parlamento.
Mecanismo insuficiente
En este escenario, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el PS Camilo Escalona, junto con recordar que la semana pasada el Sipco fue retirado de la discusión pese a que estaba listo para ser votado, porque no había ninguna autoridad para tramitarlo, acusó al gobierno de despreocuparse del tema de los combustibles.
Ni el ministro de Hacienda ni el de Minería, ni los respectivos subsecretarios han hecho nada por acelerar la tramitación del proyecto de ley que vendría a reemplazar el Fepco y como resultado vemos que los consumidores quedaron sin protección ante las volatilidades del precio internacional de petróleo, dijo. El legislador, quien reconoció que en la votación del proyecto se abstendrá, advirtió que el gobierno puso termino al anterior sistema y lo reemplazo por otro que no sabemos si va a funcionar o no.
En esa línea, el senador PPD, Eugenio Tuma, dijo que si los consumidores hoy están sufriendo las alzas sin que exista un fondo paliativo es por la inexperiencia, lentitud e ineficacia de la acción legislativa del Ejecutivo.
Más crítico, el DC, Andrés Zaldívar, junto con admitir estar evaluando la abstención, cuestionó la eficacia del sistema propuesto. El proyecto es insuficiente. En la primera fase los recursos que se ponen no son suficientes para sustentar el precio del petróleo en equilibrio. Luego hay un sistema de seguro que no sabemos cómo opera, cuáles son sus costos. Esto ya se hizo en el gobierno de Bachelet pero después no se pudo volver a hacer por problemas de costos. Además el juego del sólo impuesto que es con lo cual se pretendería hacer el equilibrio del precio no es suficiente. Es un mal fondo, no es lo que corresponde, sentenció.