Economía y Política

"¿Cómo se les ocurre?": Boric califica de “inaceptable” pedido de la UDI de salida de Jackson como requisito para dialogar por reformas

"Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, con qué cara, ¿qué es más importante?", se preguntó el mandatario al retomar las actividades tras la gira a Europa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

El Presidente Gabriel Boric retomó este lunes sus actividades en Chile luego de su gira por Europa y, en medio de la inauguración de Parque Mapocho, rechazó categóricamente la exigencia de la UDI de negarse al diálogo por pensiones y otras reformas mientras el Mandatario no destituya al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. “¿Cómo se les ocurre?”, sentenció, al calificarla como una solicitud inaceptable de injerencia en su gabinete.  

"Les aseguro que mi gobierno va a seguir buscando con el mayor sentido de urgencia hasta alcanzar los acuerdos necesarios para avanzar en dignidad en mejoras para los pensionados, para la gente que se ha sacado la cresta toda su vida y que hoy reciben pensiones de miseria, cómo le vamos a dar la espalda esa gente”, afirmó Boric.

"Es inaceptable que sectores de la política chilena pretendan decir: no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que exigimos hacer con su gabinete, pero ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que esos intereses, tenemos que llegar a un acuerdo en pensiones”. 

“Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, con qué cara ¿qué es más importante?, les pregunto”, afirmó.

Gobierno decide no renovar suma urgencia de la reforma a las pensiones

Boric también se refirió al pacto fiscal que busca La Moneda afirmando que “lo mismo a otros partidos, que los hemos invitado no sé cuántas veces a conversar un pacto fiscal, porque necesitamos mayores ingresos”.

Dijo que “una parte la vamos a financiar con crecimiento y vamos a recuperar la economía de nuestro país, pero una parte con una mejor redistribución de la riqueza. Pero hay partidos que no se sientan a conversar y eso es inaceptable, podemos tener diferencias -y eso es legítimo y deseable en democracia- pero no podemos dejar en primer lugar las urgencias de Chile antes que las de los partidos”.

Cerro su intervención indicando que “las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel, pero sin cerrar las puertas al diálogo por una reforma tan esperada por los chilenos”.

Lo más leído