Mayores costos y retrasos en envíos amenazan a exportaciones chilenas por masiva congestión en puertos de Shanghái
Desde ChileCarne indican que aunque los confinamientos terminaran hoy el efecto en la logística seguirá por varios meses con menos disponibilidad de contenedores y espacios en las naves.
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A días de que se cumpla un mes desde que el gobierno chino puso en confinamiento a la ciudad de Shanghái, la capital económica del país y que concentra a la mayoría de los hubs electrónicos del mundo, se siguen sintiendo los efectos económicos a nivel global.
Uno de los mayores impactos ha sido en la cadena de suministro debido al déficit del transporte de los contenedores que llegan al puerto de Shanghái, que si bien se encuentra operativo, está causando interrupciones en el suministro de materias primas y la acumulación de productos congelados.
El tiempo de espera promedio de los containers actualmente es de 12,1 días, en comparación a los 4,6 días en marzo, y se han registrado esperas de más de dos semanas. Además, el tráfico de barcos se redujo de 30 a 14 por día, con muchos de ellos desviándose a otros puertos, según índica Bloomberg.
Pero, ¿qué significa esto para las exportaciones chilenas que llegan a China?
Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su presidente Diego Hernández apunta a que este puerto es donde se embarca 27% de los envíos que salen desde China hacia el mercado mundial y corresponde a 17% del tráfico de contenedores.
Si bien señala que todavía es pronto para evaluar el impacto que tenga en las exportaciones mineras chilenas, sostiene que “existe incertidumbre respecto a cómo va a afectar esto a la demanda de commodities durante el resto del año. Por ejemplo, eso ha hecho que el precio del cobre haya caído este lunes más de 3%”.
En tanto, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, explica que a raíz del retraso en las operaciones portuarias, diferentes productores e importadores han buscado formas para desviar las cargas a puertos aledaños al de Shanghái, como el puerto de Ningbo.
“Al mismo tiempo debemos recordar que si bien Shanghái es un puerto muy importante para el vino chileno, lo son también los puertos del sur de China ubicados en las ciudades de Shenzhen, con el puerto de Yantai, y Guangzhou, puerto de Nansha”, dice.
Mientras que el Consejo del Salmón reporta que si bien China es un mercado importante para el salmón de cultivo chileno y que en 2019 representó 5,3% de los envíos, esa participación disminuyó a 2,3% durante el primer trimestre de este año.
Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio, sostiene que el escenario de exportación de salmón a China es de “mayor incertidumbre”, a raíz de los últimos rebrotes de Covid-19 en algunas ciudades.
“Algunas de nuestras empresas socias han informado sobre inspecciones que retienen el producto por semanas, procesos de desaduanamiento que demoran más días de lo habitual, casos de aeropuertos que pasan a estar inhabilitados para volar de un día para otro, así como alzas en algunos costos a las navieras y contenedores que quedan detenidos”, señala.
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Frutas y Carne
Desde Fedefruta, su presidente Jorge Valenzuela explica que mientras que Hong Kong es el puerto más importante para las exportaciones del gremio, Shanghái es de suma importancia para la distribución de fruta, ya que la ciudad tiene sobre 25 millones de habitantes.
Apunta a que el actual problema de logística afectaría al envío de manzanas, kiwis y algo de uva de mesa, aunque no a las cerezas porque todavía no empieza su temporada.
“Esperamos que para la próxima temporada nuestra, que parte en octubre, las ciudades ya no estén cerradas, porque las cerezas son volúmenes importantes que llegan a su peak en diciembre y si nos pilla encerrados como en años anteriores, es muy complejo”, explica.
En tanto, desde ChileCarne indican que el escenario actual en Shanghái afecta principalmente a los productos perecibles, pero que desde el gremio no perciben este riesgo al ser congelados, aunque esperan un aumento de los costos asociados a tiempos de espera y tiempos en frigoríficos antes de llegar a sus clientes finales.
En cuanto a proyecciones, estiman que aunque el confinamiento terminara hoy “el efecto negativo en la logística seguirá por varios meses: menos disponibilidad de contenedores, menos disponibilidad de espacios en las naves y aumento en los costos de envío”.
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