CNC: ventas minoristas caen 4,6% en julio en Región Metropolitana
Según el organismo, la inflación, el desempleo y el alza de tasas han influido en el "deterioro" del sector.
- T+
- T-
En 4,6% disminuyeron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana
en julio de 2008 respecto de igual mes de 2007, de acuerdo con el Índice de
Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Esta
contracción responde principalmente a la fuerte caída experimentada por la Línea Tradicional
de Supermercado, que sigue afectada por el alza en los precios de los
alimentos, especialmente de los perecibles.
Pero
no sólo la inflación está afectando al comercio, ya que el mayor nivel de
desempleo y el aumento en la tasa de interés, con el consiguiente
encarecimiento del crédito, son factores que deterioran las expectativas de los
consumidores, como lo reflejan las encuestas, impactando también en el consumo.
La
contracción de julio llevó a que la tasa de crecimiento promedio en los siete
primeros meses de este año alcanzara a sólo 0,2%, lo que implica que, en
términos globales, la actividad comercial continúa desacelerándose. Sin
embargo, el panorama difiere al analizar el desempeño de los distintos
subsectores que componen el indicador.