En el segundo día de gira en Reino Unido, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió en el castillo de Windsor, Londres, con S.M. la Reina Isabel II, y luego dictó una clase magistral en la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido.
"Estaba muy bien informada de estos dos años de Gobierno en Chile", declaró la Mandataria, debido a que ella le consultó "sobre distintas situaciones", relativas a la realidad nacional.
Además, indicó que hablaron sobre la Cumbre de líderes progresistas y que la Reina envió sus deseos "para Chile, para todas las chilenas y chilenos, en representación de su Presidenta, las mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo", así como también pidió "continuar con todas las tareas que llevan adelante Chile y el Reino Unido".
Antes del encuentro con Isabel II, la mandataria sostuvo un desayuno de trabajo con editores de importantes medios británicos como The Guardian, The Times, Financial Times, The Independent y The Economist. Luego, se trasladó al hotel Hilton Park, lugar en el que compartió con miembros de la comunidad de chilenos residentes y becarios nacionales.
En otro ámbito, Bachelet declinó a hacer declaraciones acerca de la aprobación de la Acusación Constitucional en contra la ministra de Educación, Yasna Provoste y aseguró que "a la vuelta a Chile voy a hablar sobre temas nacionales".
Posteriormente a la reunión con la Reina Isabel, la Mandataria presentó la Clase Magistral "Libre y Justo: Una agenda para la transformación democrática".
En la oportunidad, explicó los principales desafíos de América Latina, destacando que en la región "aún hay muchas tensiones y debilidades que pueden afectar a los regímenes democráticos".
Indicó que las instituciones no son tan fuertes como deberían y los electores a menudo sienten que los gobiernos democráticamente electos fallan en la entrega de bienes básicos. "En muchos casos, todavía sufrimos de corrupción en los sectores público y privado; iniquidades socio-económicas; instituciones políticas débiles; aumento del crimen y la violencia; y falta de accountability", comentó.