Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 3,7% nominal durante los primeros seis meses de 2016. El Indicador AGIP considera la venta a nivel nacional de los proveedores en todos los canales de distribución, supermercados, tradicional, mayorista y Horeca.
Aunque este resultado es menor al observado en la primera mitad de 2015 -en que se registró un alza de 6,8% nominal- refleja que, pese a la menor actividad económica y las bajas expectativas por parte de los consumidores, el sector proveedor sigue creciendo.
Al analizar cada mes del primer semestre de 2016, marzo fue el de mayor expansión, con un 8,4% nominal, seguido de febrero, con un 7,5%. Junio y enero, en tanto, alcanzaron un crecimiento promedio nominal del 3,2% y 3% respectivamente, mientras que mayo y abril registraron un menor desempeño, con 1,0% y -1,1%.
Las categorías que más incidieron en el balance semestral fueron Higiene y Belleza, con un aumento de 15,5%; Abarrotes, con un 6,8%; Alimentos, con un 2,4%, y Bebidas, Cervezas y Licores, con un 2,2%. En Abarrotes Perecibles se produjo una baja de -1,6%.
De acuerdo con el presidente de AGIP, Vasco Costa, "el resultado del primer semestre del 2016 es el reflejo de los bajos niveles de confianza que afectan el crecimiento y la eventual recuperación de la economía. Sin embargo, pese al escenario adverso, al deterioro del empleo y la confianza de los consumidores, la industria proveedora logró crecer en el período, gracias a que hace mucho tiempo viene haciendo inversiones significativas para ofrecer productos con valor agregado que se ajusten y adapten al ciclo y a las necesidades del mercado interno".
Con respecto del desarrollo del segundo semestre, el presidente gremial se mostró cauteloso: "Aún no es posible cuantificar cómo van a impactar, por ejemplo, la implementación de la Ley de Etiquetado y otras reformas. Pese a ello, proyectamos cerrar el 2016 con un crecimiento en torno al 3% nominal", concluyó.
La AGIP - que opera desde hace 17 años y que comenzó con 15 socios- hoy agrupa a 110 empresas proveedoras de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal.