Presidente de la UDI acusa a la CIJ de fallar políticamente
El máximo dirigente opositor marcó el punto de inflexión tras la lectura del fallo, instando también a revisar la estrategia jurídica de Chile.
- T+
- T-
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, hizo un duro y crítico análisis de la Corte Internacional de Justicia a la luz del fallo en el marco de la controversia con Bolivia. Si bien en lo que respecta a la estrategia del gobierno se ciñó al discurso oficial, respaldando lo realizado, no dudó en advertir que el conocido ayer es "un fallo político y, además, muy contradictorio" y que este sería el momento para revisar la estrategia jurídica de Chile.
Tras conocer la lectura de la resolución de la corte junto a la presidenta Michelle Bachelet al igual que el resto de los presidentes de partidos de todo el arco político, el máximo dirigente de la UDI aclaró que "la oposición en esta materia actúa con unidad y con sentido de estado. Estamos todos unidos frente a este fallo de La Haya y creemos que el logro que ha tenido Chile es de asegurar que la corte se ha autolimitado en las posibilidades de un fallo de fondo, cual es que no va a poder obligar a Chile a dar cesión territorial. Es decir, el Tratado de 1904 establece los límites de forma perpetua para Chile".
Pero junto con ello hizo una ácida crítica a la actuación de la CIJ, asegurando que el fallo conocido ayer "se sale del derecho internacional. Una vez más la corte -como lo hizo con Perú- hace un fallo político y contradictorio, que lo único que hace es generar más tensiones entre los dos países", entre otras cosas, porque Bolivia cree que ganó -dice el dirigente- sólo por el pronunciamiento de la corte, cuando en realidad "no ha ganado ni un centímetro de territorio chileno".
Y pese a que expresó su rechazo categórico a la resolución, añadió -en la misma línea del resto de los dirigentes- que "así y todo, con todo lo malo que es, Chile no ha perdido ni un centímetro de tierra".
Pero también abrió el debate acerca de la necesidad de revisar la estrategia jurídica de Chile, sin descartar ninguna opción, "incluso la del artículo 53, que habrá que reevaluar, que permite señalar que Chile queda en la indefensión ante la corte por este fallo"
Acto seguido también planteó que "necesitamos una nueva estrategia internacional de comunicaciones, que presente los hechos tal cual son, porque esa ha sido una falla desde hace muchos años, que no hemos logrado revertir", lo que habría favorecido a la "victimización" que Bolivia ha hecho ante el mundo.