PDI detiene al líder de la CAM Héctor Llaitul y ministra Siches declara que “nadie está por sobre la ley”
Detención se da en el marco de una denuncia del Gobierno de Chile por infracciones a la ley seguridad del Estado y acusaciones de delitos de sustracción de madera, ataque a la autoridad y usurpación de tierras.
- T+
- T-
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que detuvo en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en virtud de una orden judicial en el marco de una investigación por una denuncia del Gobierno de Chile por infracciones a la ley seguridad del Estado y acusaciones de delitos de sustracción de madera, ataque a la autoridad y usurpación de tierras.
Llaitul fue detenido a las 13:40 horas sin ofrecer resistencia en un restaurante de Cañete donde almorzaba con unos acompañantes. El detenido fue llevado a Temuco en helicóptero institucional de la PDI, donde se le realizará mañana el control de detención. El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, instó a que Llaitul sea trasladado a Santiago para cumplir reclusión preventiva en la cárcel de alta seguridad.
La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “el Estado de Derecho funciona, nadie está por sobre la ley, hoy está en manos del Poder Judicial y la justicia tendrá que seguir con el proceso en curso”.
La jefa de gabinete, que informó al mandatario de las diligencias que permitieron detener a Llaitul, realizó un llamado a “transversal a todos los sectores a no sacar réditos políticos y dejar que las instituciones funcionen” frente a este caso.
Detalló que las querellas que permiten su detención “son producto de una acumulación del año 2020 a la fecha” y adelantó que “mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares acordes a los delitos” entre los que se cuentan el robo de madera, hurto y usurpaciones violentas de tierras.
Respecto a medidas especiales en la zona sur debido a la detención de Llaitul y posible efecto en el plebiscito dijo que llama a la “calma y tranquilidad, existe un estado de excepción vigente y como gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que el proceso eleccionario se viva con normalidad y asegurar el libre tránsito en esas regiones”.
Llaitul reconoció el delito de robo de maderas en diversas entrevistas y que justificó como forma para financiar la compra de armamento para la CAM en la disputa que encabeza por la restitución de tierras.
[Ahora] En la Región del Biobío, PDI detuvo a Héctor Llaitul en virtud a orden judicial. En desarrollo.
— PDI Chile (@PDI_CHILE) August 24, 2022
La detención fue realizada por la PDI luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco concediera la orden en contra del líder mapuche.
Resguardo posterior a detención
El gobernador Díaz indicó que la detención de Llaitul es producto de una querella del año 2020, que ha tenido complementos posteriores y las razones son sustracción de madera, ataques a la autoridad y también usurpación de tierras. "Espero que lo que ocurra en las próximos horas que tanto Carabineros y otras entidades tomen las medidas necesarias para que la gente que vive en la zona sur donde está este conflicto, porque en oportunidades anteriores han existido represalias. Ojo con lo que va a pasar ahora; debemos brindar el máximo de resguardo a las personas”.
También dijo que espera que “en la audiencia de preparación del juicio oral de mañana el tribunal mantenga en prisión al detenido, porque anteriormente se le concedió el beneficio de salir y porque es una persona peligrosa que ha confesado delitos, que sea trasladado a la cárcel de alta seguridad de Santiago y que se le apliquen las penas más altas porque es un reincidente”.