El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentaron esta tarde a los cinco nombres que conformarán el comité de expertos, que tiene como objetivo confeccionar un nuevo reglamento sanitario para el sector acuícola; como también discutir sobre la utilización de macrozonas y smoltificación de salmones y truchas, en primera instancia.
En general, el nuevo panel de expertos tendrá como principal objetivo complementar la visión técnico-sanitaria del ministerio de Economía, con una mirada sobre los efectos económicos y sociales de las medidas propuestas por esta cartera y el sector acuícola. Para el ministro Fontaine, la mesa de trabajo “se enmarca en el firme compromiso del gobierno de promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola”.
Así mismo, el secretario de Estado aseguró que “la experiencia nos indica que debemos respetar el medioambiente, el entorno y el ciclo propio de peces, para que Chile alcance un máximo potencial e inscribirse entre los principales proveedores de salmónidos del mundo”.
En la misma línea, el titular de Economía, junto al subsecretario de Pesca, presentaron a Oscar Melo, Guillermo Donoso, Rafael Epstein, Oscar Cristi y Santiago Urcelay, quienes tendrán la tarea de asesorar al ministerio.
Ahora bien, con respecto a las primeras tres tareas que tendrá el panel de expertos, será con urgencia la discusión sobre la smoltificación de salmones y truchas; así también la definición de macrozonas para evitar el brote de enfermedades que afecten a toda la población de salmones y, por último, la creación de un reglamento sanitario, que “en alrededor de cuatro meses”, según el ministro Fontaine, buscará estructurar un Score de Riesgo, que permita evaluar el riesgo de las empresas dedicadas al sector, con un puntaje correspondiente.
Virus ISA
Por otro lado, el ministro Fontaine explicó que desde la aparición del virus ISA, su cartera ha implementado importantes medidas para promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola, que es “el pilar fundamental de la ley 20.434, aprobada en 2010”.
En la misma línea, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, asumió estar “prudentemente optimista” ante la recuperación que ha tenido el sector desde la aparición del virus ISA, destacando el crecimiento de un 180% para diciembre del 2010 y un avance en la mortalidad de los salmones, desde 15% al mes hasta 0,81% actualmente; como también, los kilos producidos por cosecha, que en promedio alcanzaban 3,5 inmediatamente después de la irrupción del ISA y que ahora promedia 5,1.