La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, salió al paso tras las declaraciones de la diputada demócrata cristiana Carolina Goic, desmintiendo “tajantemente” que el proyecto del post natal –presentado ayer ante el Senado– deje de lado a la clase media.
“Me da la impresión que la parlamentaria no ha leído el proyecto o no lo ha entendido”, sostuvo la titular del Trabajo, quien explicó que las mujeres de la clase media no trabajan como temporeras ni por contrato de obra o faena, por lo que están completamente cubiertas por el beneficio del post natal.
La ministra Matthei también aclaró otro de los puntos tocados por la parlamentaria de oposición, sobre la rebaja al fuero de las madres, de dos años el día de hoy a un año a partir del parto con el nuevo proyecto. La secretaria de Estado resaltó que “seguiremos siendo uno de los países con fueros más largos; más que Alemania, Corea, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras”, concluyendo que los despidos que ocacionaría la rebaja al fuero -a los que se refirió la diputada- también son falsos.
Para terminar con el tema, la principal impulsora del proyecto –junto con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt– señaló que “los chilenos están completamente protegidos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto no afecte la empleabilidad de las mujeres, que hoy en día es uno de los más bajos de Latinoamérica”.
Licencias médicas
La secretaria de Estado aprovechó la instancia para celebrar de que el proyecto del post natal ya fue presentado al Senado el día de ayer y que mañana comenzaría su discusión en la Comisión del Trabajo, presidida por la senadora Ximena Rincón.
Sobre el reglamento colateral al proyecto de rebaja en las licencias médicas para las madres, la ministra del Trabajo señaló que ya ha tenido reuniones con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, y que las tendrá con el ministro Jaime Mañalich y la Asociación de Pediatras, para definir cuáles serán las enfermedades denominadas “graves” y que sí podrán contar con licencias para aplazar el post natal.
La ministra Matthei, al respecto, adelantó que el cáncer, los reflujos, los niños extremadamente prematuros y el VIH serán parte de las enfermedades consideradas graves por la Dirección del Trabajo.