El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que el nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), está plenamente vigente como medida para amortiguar en el mercado interno las violentas alzas del valor internacional del petróleo.
El secretario de Estado recordó que este sistema opera con una banda de flotación de aproximadamente 12,5% e introduce un componente variable al impuesto específico de los combustibles, de forma que el precio final que pagan los consumidores disminuya cuando se supere el techo de esta banda.
Además, Larraín señaló que ha habido peticiones de reducción del impuesto específico a los combustibles, a quienes respondió que "les quiero decir que ellos mismos aprobaron, por amplia mayoría, y virtualmente por unanimidad en la Cámara de Diputados, un esquema que en forma automática reduce el impuesto específico a los combustibles cuando el precio de ellos aumenta mucho”.
Consultado por las críticas sobre la amplitud de esta banda, el jefe de las finanzas públicas recordó que en 15 de los 20 años de gobierno de la Concertación operó este mismo esquema, por lo que aseguró que la ley que creó el Sipco “está operativa y tenemos un reglamento que también opera”, precisando que la razón por la que aún no ha actuado es que “todavía no hemos superado el 12,5% respecto de la base”.
De este modo, concluyó que “es posible que en las próximas semanas entre a operar este sistema de reducción de impuesto específico a los combustibles”, pero no comprometió una fecha específica, ya que es necesario recalcular los parámetros y ver cuál es la paridad de importación.
Ingreso Ético Familiar
El titular de Hacienda no mencionó otras medidas que estén en mente para paliar las constantes alzas en los combustibles y los alimentos, pero recordó que en abril comenzará a operar la primera parte del Ingreso Ético Familiar, lo que será un aporte mensual a las familias que más lo necesitan.
Por otro lado, el ministro Larraín destacó que el presidente Sebastián Piñera, luego de su gira, dará a conocer los detalles del proyecto que elimina la cotización del 7% de salud de los jubilados, aseverando que “esa es otra ayuda que también estamos haciendo”.