Garretón es tajante: “El Estado no es capaz de sustituir la actividad del sector privado”
Economista apoyó idea de flexibilizar el reemplazo en huelga con trabajadores internos.
- T+
- T-
Oscar Guillermo Garretón está inquieto por la situación política y económica del país. Y así lo hizo saber ayer ante la audiencia del seminario del Grupo Security en el Hotel W, donde el economista lanzó duras críticas a la Nueva Mayoría y al rumbo actual del gobierno.
El empresario ligado al Partido Socialista partió con todo, señalando que "errores graves" han llevado al país donde está hoy, con expectativas de crecimiento para el actual ejercicio que se acercan más al 2% que al 3% que se anticipaba hace un tiempo.
En esta línea, Garretón se mostró crítico de la política anticíclica que implementó el Ejecutivo para este año, en vista de la fuerte desaceleración de la actividad y un gasto público que crecerá casi un 10% en el actual ejercicio.
"El Estado no es capaz de sustituir la actividad del sector privado", lanzó.
Asimismo, señaló que sectores de la Nueva Mayoría "erraron" en su diagnóstico al interpretar de una manera "equivocada" las movilizaciones sociales del 2011.
"Hay un ensimismamiento ideológico de algunos sectores de la Nueva Mayoría distinto al de la ciudadanía, con reformas que han sido mal pensadas. La clase media emergente no está radicalizada. Reclama más espacio social y económico, y no un cambio de modelo. Valora el diálogo y no la confrontación. Crítica menos a la empresa que a la política", planteó el ejecutivo.
En esta línea, planteó que la reforma tributaria estuvo "muy mal" diseñada y que a esta altura queda "claro" que el alza de los tributos "no fue pagada sólo por las personas más ricas del país".
Garretón también tuvo palabras para el ala más de izquierda del oficialismo, ante las críticas de sectores como el PC a la gradualidad en la implementación de las reformas que han defendido los ministros de Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. Así, hizo referencia a la famosa "retroexcavadora" que el presidente del PPD, Jaime Quitana, planteó que utilizaría para modificar los cimientos del modelo económico en Chile.
"La retroexcavadora es el símbolo del sueño imposible de hacer tabla rasa del pasado en Chile. Debemos estar orgullosos de que una vez finalizados los gobiernos de la Concertación, dejamos un país mucho mejor al que heredamos en 1990", aseguró.
Respecto al cónclave del la Nueva Mayoría realizado el pasado lunes, Garretón fue incluso más allá y criticó el "silencio" del ministro Valdés tras la cita en la cual la presidenta de la República, Michelle Bachelet, no dio mayores detalles respecto de las iniciativas que se priorizarán en esta nueva etapa del gobierno.
"Se perdió la oportunidad con el cónclave de establecer una ruta fija hacia adelante. Hoy persiste la incertidumbre", lanzó.
Apoyo a cambios en materia laboral
Garretón también entró de lleno al debate en torno a la reforma laboral, advirtiendo que el proyecto -hoy en debate en el Senado- podría tener un impacto "mayor" que la reforma tributaria en la actividad económica.
Dicho esto, mostró su apoyo a la posibilidad de que los trabajadores en huelga puedan ser reemplazados con empleados internos.
"Esta fórmula podría evitar un impacto mayor de la reforma en las empresas", expuso el economista cercano al Partido Socialista.