Eléctricas y sanitarias alistan planes de acción frente a pronóstico de lluvias en la Región Metropolitana
Tanto CGE como Enel Distribución están tomando medidas especiales para atender a pacientes electrodependientes ante el riesgo de cortes en el suministro debido a los intensos vientos proyectados.
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Ante el intenso frente de lluvias que impactará en la zona centro sur a partir del miércoles las empresas eléctricas están alistando sus planes de acción y haciendo llamados a la población para afrontar la situación.
Agua Andina se encuentra monitoreando la evolución climática y ya ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad en infraestructura de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo de alcantarillas en la ciudad.
La compañía destacó la importancia del correcto uso de la red de alcantarillado de la ciudad y llamó a no levantar las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones, ya que pueden derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior, lo que significa un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
Por su parte, CGE, la mayor empresa eléctrica de Chile, y que opera en 19 comunas en el Gran Santiago, activó su plan preventivo de reforzamiento de operaciones ante posibles interrupciones de suministro eléctrico. Las medidas incluyen el refuerzo de sus centros de operación, el despliegue de brigadas de emergencias, como el Servicio Atención Emergencia y los equipos de atención domiciliaria.
La compañía anunció que dispondrá de brigadas pesadas para la reconstrucción de infraestructura dañada e incrementó el número de brigadas de atención de emergencia. Se aumentará también en más de cuatro veces la capacidad operativa ante las posibles contingencias.
Para evitar accidentes, CGE hizo un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados; no intervenir las instalaciones interiores de las casas hasta la reposición del suministro; ni intentar reponer el suministro por sí mismo.
También pidió facilitar el trabajo de las brigadas en terreno y el acceso a predios particulares. En redes sociales, la empresa recuerda a sus clientes que se informen del estado del suministro por la cuenta oficial de CGE y que cuando reporten una anomalía en el suministro indiquen la comuna de su domicilio.
Mientras tanto, Enel Distribución, que suministra energía a alrededor de 2 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, activó un plan de contingencia que incluye la adecuación de recursos técnicos y el incremento de hasta cuatro veces de los canales de información e interacción para atender a sus clientes.
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Entre los canales de atención y medios digitales se encuentra la atención vía WhatsApp (+56994447606), donde se pueden reportar emergencias y solicitar información; la página web enel.cl/clientes; la cuenta twitter @EnelClientesCL; el Fan Page de Facebook "Enel Chile"; la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile” y el Contact Center 6006960000/800800696, por el cual opera la atención telefónica autoservicio que el cliente puede ser reconocido por su RUT -cuando lo ha registrado previamente- en lugar de tener que informar su número de suministro.
La compañía cuenta con una plataforma tecnológica georreferenciada donde se puede conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna. Se actualiza cada quince minutos en la página web enel.cl.
Ante una eventual interrupción de suministro, la compañía llama a sus clientes a la prudencia y no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios.
Electrodependientes
Para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas en las que opera, CGE dispondrá de personal especializado y de generadores. Asimismo, mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales producto del plan implementado por la pandemia.
Por su parte, Enel Distribución anunció que los pacientes electrodependientes registrados podrán acceder a una atención telefónica preferencial de la plataforma prioritaria de servicio a clientes, quienes coordinan directamente con el personal técnico la gestión de los equipos en terreno.
La compañía cuenta con un protocolo especial de registro, que puede ser realizado a través del sitio web y en oficinas comerciales. El paciente debe respaldar su patología mediante un certificado donde se indique su condición médica, firmado por el médico tratante y el director del establecimiento de salud.