Durante la mañana del Martes 29 de Julio, la opinión pública se informaba que la Presidenta Bachelet tomaba la decisión de cancelar su gira a Venezuela y convocar de urgencia a un comité político ampliado, en el Palacio de Cerro Castillo, con el objetivo repasar las claves de la reforma educacional.
Y aunque no cabe duda de que el sentido y objetivo de la reunión fuese positivo, el resultado terminó siendo la constatación pública de que las reformas del gobierno atraviesan un mal momento.
La encuesta N°29 de Plaza Pública Cadem, con la que cerramos el mes de julio, configura un nuevo escenario en la relación entre la opinión pública y el gobierno.
En primer lugar, la reforma educacional alcanza su nivel más bajo de apoyo entre los chilenos.
Sólo un 38% dice estar de acuerdo con la reforma, mientras que un mayoritario 50% afirma estar en desacuerdo. Con esto, la reforma completa una caída de 22 puntos en su nivel de acuerdo y un aumento de 19 puntos en su nivel de desacuerdo. A su vez, un 53% estaría de acuerdo y un 36% estaría en desacuerdo con el gobierno si es que este tomara la decisión de retirar los proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso.
En segundo lugar y por primera vez luego de firmado el pacto político en la Comisión de Hacienda del Senado, el nivel de desacuerdo (38%) con la Reforma Tributaria vuelve a superar al nivel de acuerdo (33%).
Finalmente, está la Presidenta Bachelet. En Julio, un 51% aprobó y un 33% desaprobó la gestión de la Presidenta.
Y aunque su imagen no mostró grandes diferencias con respecto al mes anterior, sí hubo un cambio en esta última semana, alcanzado un 49% de aprobación (-5pts) y un 37% de desaprobación (+6pts), su nivel más alto desde el 13 de marzo.