Edwards cuestiona protocolo de acuerdo y dice que “eliminar el FUT es un capricho”
Experto matizó sus críticas señalando que mantiene una visión “positiva” del país y destacó convicción que percibió en Arenas, con quien coincidió en foro.
- T+
- T-
Una fuerte crítica hacia el protocolo de acuerdo firmado por el gobierno y la oposición para destrabar la reforma tributaria lanzó el economista de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards.
En el marco del seminario anual de Moneda Asset Management, el experto apuntó ayer sus cuestionamientos a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
“Eliminar el FUT es un capricho. Además, el protocolo de acuerdo es muy complicado de entender”, manifestó el economista, quien expuso inmediatamente a continuación del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Asimismo, Edwards amplió sus dardos a otra de las reformas que pretende implementar el Ejecutivo, como es la constitucional.
“Me preocupan las fisuras que hay en el gobierno, donde se manifiesta que hay dos coaliciones. Hay un afán de avanzar que está lleno de clichés y caprichos. Uno de ellos es hacer una asamblea constituyente, lo que aparte de un capricho es una ilusión”, afirmó el ex economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.
Respecto a la recaudación de la reforma tributaria, que estima no alcanzará a US$ 8.200 millones, el experto señaló que espera que la meta se cumpla tal como lo aseguró ministro Arenas.
“El gobierno todavía no nos ha dado un informe detallado. No sabemos si habrá grandes forados, falta todo el detalle de la ingeniería fina. Ojalá que el ministro tenga razón en cuanto a lograr la recaudación de US$ 8.200 millones”, dijo.
Si bien Edwards se mostró crítico de las reformas en general, también destacó que mantiene una visión “positiva” de Chile, principalmente luego de escuchar la exposición del titular de las finanzas públicas.
“Luego de escuchar al ministro Arenas, mi visión es más positiva que ayer. La exposición del ministro fue extraordinaria y no por su contenido, sino por el tono y la convicción (...) que haya planteado las ideas que planteó con tranquilidad, serenidad y perspectiva de Estado me da tranquilidad”.
Asimismo, señaló que si bien se ven algunos nubarrones para el país en el horizonte, este seguirá siendo “la estrella más brillante de Latinoamérica”.
“Lo importante es que Chile se modernice y retome la senda de crecimiento, pero tenemos que reconocer que somos un país exitoso”, señaló.
Escenario macro internacional
El economista también expresó que la economía mundial vive un momento “interesante”, pero “complejo”, con un mundo desarrollado -en particular Estados Unidos-, lentamente recuperándose, con una política monetaria menos expansiva de la Reserva Federal norteamericana y un mundo emergente creciendo a un ritmo más moderado que en los últimos cuatro años.
Bajo este escenario, Edwards anticipa que el dólar continuará su senda apreciativa a nivel global, especialmente contra las divisas de países emergentes.
Y, en este contexto, puso énfasis en el peso chileno. “Si un alza del dólar de 5,7% les parece mucho, no han visto nada aún”, advirtió a la audiencia presente en el evento.
Argentina: "Default será muy costoso"
Edwards habló de todo. Y dentro de la coyuntura, un tema obligado era el default de Argentina, que aún no llega a acuerdo con los denominados "fondos buitres" para reestructurar sus obligaciones de deuda.
Para el economista de UCLA, el país trasandino tiene un discurso "rígido y populista", dado que "contra la sensatez" no llegó a un arreglo con los bonistas, lo que derivó en su segunda cesación de pagos desde 2001.
"El default en Argentina será más costoso de lo que estimaban los mismos argentinos. La crisis económica se profundizará y la situación empeorará", aseveró el experto.
Dicho esto, señaló que todo apunta a que ambas partes "eventualmente" llegarán a un acuerdo, aunque los costos para el país serán evidentes. "¿En cuánto retrocede la capacidad de Argentina de acceder a los mercados? No se sabe, pero creo que por lo menos en dos o tres años. El problema de mercado negro y del paralelo, el azul de divisas se va a hacer más grave y la situación va a empeorar antes de mejorar", dijo el experto chileno.
Dentro del mismo punto, el otrora economista jefe del Banco Mundial para la región descartó que la cesación de pagos del país vecino tenga efectos relevantes en Chile. "Hay cierto efecto de vecindario, pero naturalmente que los inversionistas extranjeros entienden que Chile es un país totalmente diferente, con políticas diferentes, con reglas económicas diferentes. En ese sentido, el efecto directo va a ser menor".