Canciller Muñoz ante Asamblea General de la OEA: "No hay nada pendiente entre Chile y Bolivia"
"Una vez más Bolivia ha traído a esta asamblea general un asunto bilateral que no le compete a esta asamblea", dijo.
- T+
- T-
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó a Bolivia por llevar el conflicto de las aguas del río Silala hasta la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Una vez más Bolivia ha traído a esta Asamblea General un asunto bilateral que no le compete a esta asamblea, quisiera agradecer a las delegaciones que desde hace un par de años han eliminado este tema de la agenda de la asamblea general de la OEA", dijo el ministro.
"Resulta extraño que Bolivia traiga este asunto bilateral a la asamblea general cuando el propio canciller acaba de decir que este es un asunto que unilateralmente Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia", añadió.
El canciller aseguró que "no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia porque todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en 1904".
Bolivia también intervino
Previo a la intervención de Muñoz, había sido el turno del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien había invitado a los estados americanos a "alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países".
"Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano", dijo el ministro boliviano que "se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas".