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Bencinas suben hasta $ 10 y expertos entregan alternativas al gobierno para modificar Mepco

Entre las propuesta destaca utilizar un precio base para la bencina de 93 y otro para la 97 octanos. Otra opción es un precio promedio de ambos combustibles.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 28 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por segunda semana consecutiva los precios de las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán alzas de $ 5,1 y 
$ 9,7, respectivamente, con lo cual acumularán un aumento promedio de $ 13. En función de estos ajustes, el valor de la primera bordeará los $ 878, la de 95 octanos los $ 897 y la de 97 los $ 922 promedio.

Esta dispersión -así como el hecho de que algunos combustibles se muevan sobre los $ 5- sigue poniendo en tela de juicio la fórmula que el gobierno presentó para estabilizar los precios de los combustibles, ya que tanto parlamentarios como expertos coinciden en que cuando se discutió y presentó no hubo distinción entre bencinas.

Esto, si bien Hacienda ha aclarado que el mecanismo sólo operará para la gasolina de 93 octanos, ya que vía reglamento se estableció como precio base de referencia que el umbral de variación de 0,12 UTM por m3 ($ 5 por litro) se fija en función del combustible de 93 octanos.

Dicha aclaración no logró frenar las críticas, por lo que los parlamentarios de la DC y de la oposición ya advirtieron que el funcionamiento del Mepco se debe perfeccionar para que opere para todos los combustibles. Se espera que la próxima semana cuando se inicie el debate en la Cámara de Diputados -en tercer trámite de la reforma tributaria- los integrantes de la comisión de Hacienda le plantearán sus reclamos y la inconveniencia de perseverar con este sistema que beneficia sólo a un tipo de gasolinas.


Modificaciones 


Pero ¿qué alternativas tiene Hacienda para rectificar el mecanismo? Para Jorge Hermann, de Hermann Consultores, “el Mepco es el sistema más discrecional que se ha establecido a la fecha, deformando el objetivo original de sus predecesores”.

Por ello, para mejorar su funcionamiento propuso dos vías: una de ellas apunta a “tener un precio base para la gasolina 93 y 97, evitando crear una distorsión artificial en el mercado de los combustibles en el corto plazo y cumplir con la promesa”. Aunque precisó que esta idea tendría el “inconveniente que cuando se active el Mepco, se genera un impuesto específico diferenciado por tipo de gasolina”. Otra solución que planteó es que “el precio base corresponda a un promedio ponderado de la gasolina 93 y 97, o utilizar la gasolina 95 (promedio de ambas), acotando la distorsión artificial”. Ve más factible la segunda opción.

Una opinión similar entregó el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien puntualizó que “una alternativa sería extender esta misma fórmula que se aplica a la bencina de 93 octanos a la de 97 para que los precios no varíen más de $ 5. Para ello se deben establecer dos precios bases y así estabilizar ambas gasolinas”.

La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, pidió -más allá de los ajustes que se le puedan hacer al Mepco- que se concreten los anuncios. “Se le debe dejar de prometer a las personas algo que no se va a cumplir, porque la gente cree que las gasolinas no van a subir de cierto nivel y eso no se puede asegurar”, dijo.

Esa misma postura expuso Francisco Klapp, de LyD, quien afirmó que “se construyen muchas expectativas poco realistas sobre los alcances de estos mecanismos de estabilización, porque son construidos para disminuir la fluctuación”.

Labbé sugirió que “para que los precios bajen efectivamente se debe reducir el impuesto específico, pero para materializarlo deben primero cambiar las expectativas y decir al mercado que las bencinas subirán todo lo que corresponde. Acotó que “este proceso se debe hacer en forma lenta, pero permanente para que no afecte bruscamente los ingresos fiscales, que podrían equipararse con el aumento del parque vehicular”.

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