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Barraza: “Los proyectos no tienen por qué ser incompatibles con pueblos indígenas”

El secretario de Estado también enfatiza que el sello social siempre ha sido el principal foco que ha tenido la presidenta Bachelet. Además, insiste que el caso del diputado Teillier está resuelto porque nunca pidió ningún beneficio.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La llegada de Marcos Barraza a un ministerio con dependencias en el Palacio de La Moneda, como es Desarrollo Social, fue vista como un guiño al Partido Comunista, colectividad en la cual milita desde los 13 años. Y tras superar algunos cuestionamientos por su vínculo con Arcis, comenzó a ponerse a tono con varias agendas pendientes, como la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos, entre otras materias.

Adicionalmente, su cartera está llamada a tomar mayor protagonismo luego que la Presidenta expresara la necesidad de volver a centrar el foco en la agenda social.

- ¿Por qué se ha retrasado el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos?
- En la cuenta pública de la presidenta del 21 de mayo se establecieron fechas y plazos respecto de la agenda, la que ha ido transitando conforme a dicha planificación.
En ese entonces, se comprometió el envío del proyecto lo más rápido posible que elimina la cotización del 5% de adultos mayores en salud, que llega a los sectores medios en un período no superior a dos meses y que ya fue aprobado por las dos salas.
En esa misma dirección, respecto al Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejos, se dijo que durante el último trimestre de este año iban a ser presentados, y estamos trabajando conforme a ese plazo.

- ¿Cuáles serán las líneas centrales de ambos proyectos?
- Mientras no lo resolvamos, no es materia zanjada, pero apuntarán a construir una institucionalidad que nos permita enfrentar las desigualdades de los pueblos indígenas.

- ¿Qué experiencia se pudo sacar de la consulta sobre el tema que se hizo en 2014?
- Participaron los nueve pueblos donde concurre un universo de más del 70% de las comunidades que estuvieron representadas. Se construye una consulta en base a acuerdos, lo cual es muy importante.

- ¿Qué se persigue con esta nueva visión de enfrentar las políticas indígenas?
- Quiero destacar que se tiene que ver cómo avanzamos en derechos políticos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas. La creación de estos ministerios tiene que ver con dotar de una institucionalidad adecuada que permita abordar esos derechos.

- ¿Pueden correr riesgos algunos proyectos debido a la necesidad que habría de consulta en caso que afectase a comunidades indígenas?
- Los proyectos que tienen que ver con inversión básicamente están asociados al sistema de evaluación ambiental, no quisiera ser interviniente en esa opinión.
Sin embargo, existe una comisión que está trabajando sobre el tema y que tiene que emitir una propuesta al respecto.
Ahora, las garantías para efectos de compatibilizar la identidad, la cultura de nuestros pueblos indígenas con la inversión de proyectos, siempre han existido.

- Los empresarios han planteado que las reformas del gobierno han generado mucha incertidumbre a la hora de invertir. En este tema en particular, para nuevos proyectos, ¿también podría afectar esta incertidumbre?
- Primero que todo, no creo que nuestro gobierno haya generado incertidumbre, la inversión es muy necesaria y se ha sido consistente con aquello.
En esto, los proyectos de inversión no tienen por qué ser incompatibles con la identidad de los pueblos indígenas y el respeto por sus tradiciones y recursos. Ahí hay una ecuación que tenemos que saber equilibrar y se ha trabajado en esa dirección.

- ¿Qué elementos abordó en la comisión bicameral del Congreso a la que asistió respecto a la ejecución del convenio 169 de la OIT para el Parlamento?
- Hubo un intercambio con esta comisión respecto a la normativa existente en torno al convenio 169 de la OIT que los órganos del Estado podrán hacer consultas también para proyectos de ley que puedan afectar comunidades indígenas. Y, en ese sentido, como el Ejecutivo tiene que tener una normativa, el Parlamento también la tiene que tener.

La deuda que reconoció Bachelet

- La presidenta Bachelet habló que aún persiste una gran deuda con los pueblos indígenas. ¿Cómo se resuelve dicha deuda?
- Hemos sido como gobiernos muy consistentes a propósito de la deuda social de restituir tierras, el presupuesto de la Conadi se incrementó para ese efecto, hicimos proceso de adjudicación y vamos a hacer uno nuevo. Sin embargo, estamos trabajando en una agenda de asuntos indígenas en conjunto con Interior y Agricultura, que nos permita tener una propuesta de desarrollo integral de los pueblos, que acompañe también la nueva institucionalidad para efectos de la estructura del Estado y la elaboración de políticas públicas.

- Y en ese plano, ¿cómo se aborda el creciente conflicto que se vive en La Araucanía?
- El problema de los pueblos indígenas y en La Araucanía, siempre remite a problemas económicos, culturales. Durante la discusión del proceso constituyente ciertamente como el tema de derechos políticos tiene que ser abordado ahí, supera con creces la aprobación de la una ley.

- ¿Cuál ha sido la mayor complejidad respecto a la política de restitución de tierras?
- Nos hemos ajustado a la ley indígenas para compra de tierras y estamos trabajando en cómo se mejoran los caminos, pero siempre ajustándonos a la ley.

Hacia un nuevo sistema

- La nueva ficha de protección social parte en enero. ¿Cuál será el principal cambio?
- Lo importante es destacar que es un nuevo sistema y no un nuevo instrumento, significa que es una mirada mucho más compleja desde el punto de vista de cómo se seleccionan los hogares para las prestaciones sociales. Y hablamos de un sistema porque la política pública en Chile en materia de protección social, hace rato que combina focalización para los sectores más vulnerables y pobres con políticas de corte más universal o garantizadas.

- ¿Ayudará a poder destinar mejor los recursos?
- Debemos construir un sistema de apoyo a la selección que permita discriminar cuando estamos frente a una política focalizada y cuando frente a una política de corte con garantía más universal, no necesariamente haciendo equivalente lo universal al 100% sino que a tramos.

- ¿Cómo evalúa lo que pasó con el diputado Teillier por la ficha?
- El proceso de supervisión que realizó el ministerio arrojó que el diputado en cuestión nunca había solicitado (el beneficio). Eso significa que en esta oportunidad, porque esta es una oportunidad, en el reemplazo de la ficha de protección social de modificar por un nuevo sistema de apoyo a la selección de prestaciones, de mejorar todos los mecanismos que nos permita que no se den situaciones de este tipo.


"La protección social ha sido una prioridad"
Imagen foto_00000009- La Presidenta ha reforzado la idea que debe volver a centrar el foco en el sello social, ¿cómo atañe esa prioridad a su ministerio?
- Quiero partir de una reflexión en materia de protección social. Es evidente que ha habido un crecimiento y un mejoramiento de la protección social en los últimos años y que parte en el primer gobierno de la presidenta Bachelet. El "Chile Crece Contigo" ha beneficiado a los primeros tres quintiles de la población de niños y niñas.
Y, en este segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se han dado pasos importantes.
Durante 2014 se legisló el seguro de cesantía, hubo una modificación a la ley que mejoró las tasas de reemplazo y que también tiene que ver con protección social. Y los desafíos que tenemos como Ministerio ciertamente van en la misma línea.

- Con el escenario económico el ministro Valdés ha hablado de priorización. ¿La agenda social y todos los proyectos que usted menciona no corren riesgo en términos de recursos?
- Quiero insistir que la protección social siempre ha sido una prioridad de la presidenta Bachelet y eso está presente en todo orden de cosas.
El ejemplo del 5% de los adultos mayores, ¿dónde llega? Llega a la clase media, es muy decidor respecto de cuál es la voluntad de por dónde transitar en materia de protección social.

- En ese plano, ¿se ha pensado en políticas para mejorar los subsidios, entregar bonos?
- Hoy por hoy el Estado asigna el Bono Marzo o el aporte familiar permanente, que es la primera ley que la presidenta promulga durante 2014. Se restituyó la Pensión Básica Solidaria para aquellas personas que la habían perdido sin haber experimentado cambios significativos en su condición socioeconómica y, al mismo tiempo, se restituyó el Bono Invierno. Ciertamente, que continuamos con el subsistema de seguridad y oportunidades donde están concentradas las transferencias para los sectores más vulnerables de la población.

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