Actualidad

Banco Central cierra puerta a alza de tasas y ratifica dudas sobre PIB potencial mayor a 4%

Forwards de inflación anticipan que recién en septiembre los precios se ubicarán por debajo del 4%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana será clave para el Banco Central. Mañana el instituto emisor expondrá el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en la comisión de Hacienda del Senado, en lo que se espera sea una presentación que no traerá muchos cambios en términos del rango de crecimiento (entre 2,5% y 3,5%) y la inflación esperada, que se ubicó en 3,6% en el informe de marzo.

Sin embargo, en lo que podría haber importantes novedades es en la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para los próximos meses. Y el instituto emisor ya comenzó a dar señales de aquello ayer.
Según se desprende de la minuta de la reunión de política monetaria de mayo, el Consejo estaría analizando quitar el sesgo alcista para la TPM que planteó en el IPoM de marzo, cuando anticipó que hacia finales de año podría haber un alza en el interés rector.

Según el documento, el escenario macroeconómico interno y externo está en líneas generales "muy similar" al previsto en marzo, pero con la salvedad de que el escenario base para la reunión de mayo daba cuenta de presiones inflacionarias "algo menores".

"En las condiciones actuales, el riesgo de un desanclaje de expectativas parecía muy bajo. A pesar de que la inflación efectiva y esperada por el mercado para fines de año era alta, las expectativas de mediano plazo habían permanecido estables", consignó el escrito de la reunión, que contó por primera vez con la presencia del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y en la cual el emisor mantuvo la TPM en 3%.

La División de Estudios del banco dio varias razones para no aumentar la TPM en mayo: a pesar de los altos registros de IPC, la dinámica inflacionaria había sido "coherente" con las estimaciones del Central; a lo que se añade un tipo de cambio que "ayudaría" a una convergencia de la inflación "algo más rápido que lo estimado previamente"

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, destaca que uno de los argumentos del Central para desechar "por ahora" movimientos en la tasa es el incremento que han mostrado las tasas largas en el mercado de renta fija local, "en línea con la expectativa de que la Fed de EEUU suba su tasa durante este año".

Para Cristóbal Gamboni, de BBVA Research, otro punto que justificaría mantener el interés por un período más prolongado es que en la minuta consigna que "todos los consejeros (...) indicaron que la inflación seguía una senda similar a la prevista en el IPoM de marzo".

"El Central delinea un escenario donde movimientos de tasa comienzan a descartarse. Las tasas largas están comenzando a subir en el exterior, lo que resta posibilidad a alzas de TPM", dice Andrés Osorio de Credicorp Capital.

Debate sobre PIB potencial
Uno de los temas que promete tomarse la discusión el miércoles en Valparaíso es el PIB potencial, que en el IPoM de septiembre el instituto emisor recortó a un rango entre 4% y 4,5% y que en las últimas exposiciones el Senado ha sido interpelado a revisar nuevamente.

El tema fue materia de análisis en la minuta de la reunión de mayo, cuando un consejero señaló que la economía se había ajustado "bastante rápido" y de manera "eficiente" tras el fin del boom minero, valorando que si bien la actividad se desaceleró, no cayó en recesión y el desempleo se mantenía "relativamente" bajo.

"En este cuadro, se estaría listo para reiniciar un crecimiento acorde con nuestro potencial apenas mejoraran las expectativas. A su juicio, en lo grueso, esta visión era correcta. Sin embargo, tenía algunas dudas respecto de si la economía chilena podía crecer a tasas de entre 4% y 4,5% de aquí a un año plazo sin generar desequilibrios externos o presiones inflacionarios en horizonte más largos", señaló el documento, aludiendo la "dificultad" de medir "adecuada y oportunamente" el tamaño de las brechas de capacidad.
Para Alarcón, con este comentario el Central se estaría abriendo a un PIB potencial que se ubicara por debajo del 4%, como plantean algunos analistas en el mercado.

Inflación hacia la meta

El diagnóstico del Banco Central respecto a la inflación podría considerarse como mixto. Si bien en la minuta recalcó su preocupación por los altos IPC en lo más reciente, reiteró que hacia adelante las perspectivas es que converja lentamente al rango meta hacia fines del año.

Y, de acuerdo a los forwards de inflación, aquello podría ocurrir recién en el mes de septiembre, de cumplirse la expectativa de los instrumentos financieros de que los precios internos avancen 0,5%, con lo que el IPC en doce meses se situará en 3,7%. Para mayo, de ubicarse en 0,2% el IPC como anticipa el mercado, la inflación en doce meses se ubicará levemente por sobre el 4%, con lo cual quedará a punto de volver al rango meta del instituto emisor. "Es muy probable que para la última parte del año la inflación vuelva al 3%, principalmente porque hay una base de comparación muy alta respecto del año pasado y porque el dólar probablemente no tendrá un traspaso a precios tan relevante como en 2014", señala Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones.

Lo más leído