Bolsa & Monedas

Dólar cierra la jornada sobre $860 por inminente subida de tasas y menores precios del cobre

En abril, el peso chileno borró 9,12% de su valor en relación al billete verde y se posicionó como la divisa con el peor desempeño entre las emergentes.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio cerró su primer día de mayo sobre la marca de $ 860, fuertemente influenciado por los menores precios del cobre y las expectativas de mayores tasas de interés, en una semana donde se conocerán el miércoles la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos y el jueves la del Banco Central en Chile.

En concreto, el dólar cerró con un alza de $ 8 para terminar el día en $ 861,2, según Bloomberg. En abril, el peso chileno borró 9,12% de su valor en relación al dólar y se posicionó como la divisa con el peor desempeño entre las emergentes.

Los movimientos en la paridad con el dólar se fundamentan, en parte, en la trayectoria del cobre. En la bolsa de materias primas Comex, la cotización del metal rojo disminuía 2,86% a US$ 4,28 la libra. La caída del principal producto de exportación de Chile afecta negativamente al peso.

El retroceso del mineral se da luego de conocerse que la actividad de la industria manufacturera china cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020.

"El precio de los futuros de cobre alcanzó su menor nivel del 2022 debido a las débiles perspectivas de actividad económica mundial, especialmente en China, que se ha visto fuertemente impactado por el incremento de casos de Covid-19. Si mantenemos estos fundamentos, el dólar debiera mostrar mayores avances en las próximas jornadas, que perfectamente podría llevarlo a máximos históricos", dice Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Asimismo, el dólar a nivel internacional tiende a explorar los mayores niveles que alcanzó en abril. El dollar index -que mide a la divisa estadounidense en relación a las principales monedas del mundo- sube 0,63% hasta los 103,606 puntos. Así, se orienta nuevamente hacia los máximos registrados a principios de 2017, cuando marcó 103,820 puntos.

"Si la Fed sube las tasas y da un discurso agresivo, podríamos ver al dólar apreciándose y acercándose a los $ 870, a la espera de lo que haga el ente rector nacional. De todas formas, a pesar de lo que haga la entidad local, la tendencia global del dólar es al alza", afirma Nataly Venegas, analista senior de mercados de XTB Latam.

"Nuestra visión es alcista en el largo plazo para el cruce. No obstante, no descartamos ver retrocesos durante la semana que busquen considerar como soporte la franja en torno a $ 834 o $ 830 pesos por dólar", dice Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.

Lo más leído