Innovación y Startups

Los planes de la startup de logística Wareclouds para crecer en Chile y en Brasil

La startup chilena que utiliza espacios ociosos de viviendas de particulares como centros de almacenamiento para el e-commerce, llegará a Arica y Rancagua en 2023 y busca ampliar su presencia en el mercado brasileño.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 11:10 hrs.
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Nicolás Aramayo y Arturo Quiroz, cofundadores de Wareclouds.
Nicolás Aramayo y Arturo Quiroz, cofundadores de Wareclouds.

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Con el fin de abordar el problema de los altos costos de los despachos a domicilio del retail, Arturo Quiroz y Nicolás Aramayo, fundaron Wareclouds en 2020, una startup de logística que utiliza los espacios ociosos de hogares de personas como bodegas “colaborativas” y que hoy busca seguir expandiéndose en Chile y Brasil. 

Quiroz comenta que la pandemia los obligó a cambiar el modelo de negocio original, pasando de utilizar las viviendas como puntos de retiro de productos a centros de almacenamiento, un servicio que hoy incluyen bodegaje, armado y envío de pedidos. “Las marcan pagan por estos tres ítems y el ingreso se divide con los dueños de las casas y los despachadores”, dice.

En Chile, la startup opera en Santiago, Viña del Mar y Concepción y Aramayo adelanta que planean llegar a Arica en mayo, debido a la “alta demanda” por este servicio y a Rancagua durante 2023 y consolidar su modelo de economía colaborativa.

Expansión en Brasil

Los planes en el mercado brasileño son más ambiciosos. Ya tienen presencia en Río de Janeiro y Espírito Santo, y buscan llegar a 20 ciudades adicionales en los estados de Sao Paulo, Brasilia y Minas Gerais.

“Nuestro plan es trabajar con cinco marcas de conglomerados grandes en Brasil y seguir creciendo en Chile también con grandes marcas”, dice Aramayo.

Al mercado brasileño llegaron en octubre con apoyo de la multinacional AB InBev tras un paso por un evento para emprendedores en Silicon Valley, donde la empresa mostró su interés por replicar el modelo de Wareclouds en ese país.

Hoy, según datos  de la startup, trabajan con más de 250 marcas de distintos tamaños, 50 hogares como bodegas y unos 100 despachadores de productos.

Ambos fundadores no descartan llegar a un nuevo mercado durante este año, razón por la cual están explorando algunas opciones.

Para lograr esos hitos, Wareclouds está en un proceso de levantamiento de capital que esperan cerrar a fines de este semestre.

Respecto del negocio, proyectan “multiplicar por cinco” las ventas de 2022, cifra que estaría respaldada por la operación en Brasil.

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