Coronavirus acelera expansión del e-commerce de Coca- Cola Andina a regiones
La embotelladora además está incorporando Inteligencia Artificial para sugerir pedidos a sus clientes para evitar que se queden sin stock.
- T+
- T-
En 2012 Coca-Cola Andina Chile partió con la transformación digital y automatización en las áreas de carga y logística. Y cinco años después, con una nueva hoja de ruta bajo el brazo, se enfocó en una estrategia de transformación de cara al cliente, que tuvo como hito principal el lanzamiento del e-commerce, orientado a cubrir la demanda de consumidores finales.
Hoy, a tres años de la puesta en marcha, el canal digital vuelve a tener un rol relevante en la estrategia de transformación de la compañía: el coronavirus quintuplicó las ventas por esta vía y aceleró los planes de expansión del despacho a domicilio a nuevas zonas de la Región Metropolitana y a regiones.
El gerente general de Coca-Cola Andina Chile, José Luis Solorzano, afirma que el coronavirus “aceleró en casi tres años el proyecto de entrega a domicilio”, empujándolos a ampliar la capacidad de despacho de los pedidos del canal de venta digital.
“Antes del coronavirus atendíamos a 5.000 hogares y ahora a 20.000. Nos obligó a extendernos geográficamente más rápido, antes cubríamos la mitad de la Región Metropolitana y ahora el 100%”, sostiene.
Respecto de la expansión a regiones, comenta que la planificación original consideraba partir en tres años más, “pero debemos empezar este año”, afirma el ejecutivo.
Solorzano detalla que el plan para 2020, considera llegar este semestre con el e-commerce y el delivery a las regiones de Antofagasta y Coquimbo y fortalecer la cobertura en la Región Metropolitana.
Actualmente, el canal de ventas online comercializa cerca de 200 productos, incluyendo bebidas alcohólicas y bebidas en envases retornables. El sitio registra unos 1.200 pedidos al día, lo que representa el 1,5% del total de ventas de la Región Metropolitana.
Otro de los proyectos que se aceleró producto del coronavirus, comenta el ejecutivo, fue incorporar Inteligencia Artificial a la plataforma de e-commerce, de manera de hacer más eficiente el marketing digital, publicando ofertas en relación al consumo de cada cliente.
IA en pedidos de clientes y en logística
El ejecutivo señala que el coronavirus, además de empujar la ampliación de la cobertura del e-commerce, ha acelerado otros aspectos de la hoja de ruta de transformación digital de la compañía. Entre ellos, la incorporación de IA y Data Analytics, para proveer información a los clientes empresariales -como almacenes, supermercados y restaurantes- en la toma de decisión de sus pedidos.
“La presencia física de los vendedores no es la de antes, hemos tenido que suplirlo con información para una buena toma de decisiones. El 60% del negocio es la venta a almaceneros, solo 25% son supermercados (…) Les enviamos información a los clientes sobre qué debería suceder y cuánto deberían comprar, es un pedido sugerido. El objetivo de la IA es evitar que quedan sin stock. En función de las fechas o temperatura vamos armando un set sugerido”, explica.
En paralelo continúan avanzando en los planes para implementar IA en procesos de logística. Solorzano señala que hoy el 50% de las tareas de logística, por ejemplo, de descarga de camiones, se realizan automáticamente. “Ahora estamos incorporando inteligencia artificial a la preparación de carga”, dice.