Tecnología

Lunes negro en OpenAI: presidente toma licencia prolongada, cofundador ficha por startup rival y Musk los demanda nuevamente

La startup detrás de ChatGPT enfrenta un tumultuoso año con la salida de varios ejecutivos clave y una nueva demanda de Elon Musk, tras la que había retirado en junio.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-
En lo que va del año son varios los ejecutivos clave que se han marchado del desarrollador de ChatGPT. Foto: Bloomberg
En lo que va del año son varios los ejecutivos clave que se han marchado del desarrollador de ChatGPT. Foto: Bloomberg

Compartir

OpenAI, la startup desarrolladora de ChatGPT, comenzó la semana con malas noticias. El lunes por la noche, se anunció que su presidente y uno de los 11 fundadores, Greg Brockman, tomará licencia hasta fin de año, y uno de sus principales investigadores, John Schulman, renunció para unirse a Anthropic, una startup rival que desarrolla el chatbot Claude.

Para completar la jornada, el fundador de Tesla y dueño de X, Elon Musk, reactivó una demanda contra la firma que ayudó a fundar, la cual había retirado en junio.

Este año ha sido especialmente convulso para OpenAI. El cofundador Ilya Sutskever dejó la empresa recientemente para fundar otra startup. Además, el vicepresidente de producto, Peter Deng, renunció hace unos meses, y varios miembros del equipo de seguridad también han abandonado la compañía. En medio de estas salidas, OpenAI ha contratado un nuevo director financiero y de producto.

Con las partidas de Brockman y Schulman,  según consignó la agencia Bloomberg, solo quedan dos miembros del equipo fundador original de OpenAI: Wojciech Zaremba y el CEO Sam Altman, quien fue despedido brevemente en noviembre de 2023.

“Me tomaré un año sabático hasta fin de año. Es la primera vez que me relajo desde que cofundé OpenAI hace nueve años. La misión aún está lejos de completarse; tenemos que construir una AGI (inteligencia artificial general) segura”, dijo Brockman anoche en su cuenta de X.

Por su parte, Schulman también utilizó X para comunicar su salida y anunciar su llegada a Anthropic, fundada por los exOpenAI Daniela y Dario Amodei, donde trabajará en el equipo de seguridad. "Para ser claro, no me voy debido a la falta de apoyo a la investigación de alineación en OpenAI", aclaró Schulman.

Greg Brockman era uno de los cofundadores y presidente de OpenAI. Foto: Bloomberg

Musk demanda… otra vez

A pesar de haber desistido de su demanda contra OpenAI en junio sin dar explicaciones, el multimillonario Elon Musk ha vuelto a la carga con una nueva ofensiva judicial.

La nueva demanda fue presentada el lunes en un tribunal federal de California, Estados Unidos, e incluye acusaciones contra Altman y Brockman por supuestamente infringir leyes federales. Musk y otros inversionistas alegan que fueron inducidos a invertir en OpenAI bajo una “falsa misión humanitaria”.

"Una vez que la tecnología de OpenAI se acercó a la IA general transformadora, Altman cambió la narrativa y procedió a sacar provecho", dice la demanda, consignada por Financial Times. "En asociación con Microsoft, Altman estableció una red opaca de filiales de OpenAI con ánimo de lucro, se involucró en una autonegociación desenfrenada, se apoderó de la junta de OpenAI y sistemáticamente vació a la organización sin ánimo de lucro de su valiosa tecnología y personal".

Lo más leído