Junta directiva de OpenAI despide a su fundador y CEO Sam Altman
La startup detrás del ChatGPT anunció que Mira Murati, quien se desempeñaba como directora de tecnología, asumirá como CEO interina.
- T+
- T-
Un inesperado y sorpresivo anuncio realizó este viernes la startup estadounidense OpenAI. En un comunicado, dio a conocer que la junta directiva de la empresa perdió la confianza y removió con efecto inmediato al CEO y fundador, Sam Altman, quien se había vuelto la cara visible de la industria de la inteligencia artificial el último año.
En su blog, la empresa que desarrolló ChatGPT y que ha recibido miles de millones de dólares en financiamiento de gigantes como Microsoft, dijo que la actual directora de tecnología, Mira Murati, asumió como directora ejecutiva interina.
“La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El directorio ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI”, señaló la startup en el comunicado.
Junto con agradecer la labor que tuvo Altman desde la fundación de OpenAI, la empresa dijo que “creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos (en nuestro camino)".
"Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformardor para mí personalmente, y espero que un poco para el mundo. Sobre todo me encantó trabajar con gente con tanto talento", dijo Altman en X (anteriormente conocido como Twitter). "Tendré más que decir sobre lo que viene más adelante".
Mira Murati, quien fue una de las fundadoras de OpenAI y actual directora de tecnología, reemplazará a Altman. Foto: Bloomberg
El anuncio se da apenas una semana después de la conferencia en que OpenAI diera a conocer el lanzamiento de su tienda, que superó los 100 millones de usuarios activos semanales y el debut de ChatGPT-4 Turbo para desarrolladores.
También, se produce en medio de las conversaciones con inversionistas para vender un porcentaje de las acciones de la startup que catapultaría su valorización hasta los US$ 86 mil millones.
Por otro lado, y como parte de la transición, la startup confirmó que Greg Brockman dejará el cargo de presidente del directorio y permanecerá en su puesto en la empresa, reportando al CEO.
Con todo, el nuevo directorio de OpenAI quedó conformado por el científico jefe, Ilya Sutskever; los consejeros independientes Adam D'Angelo, CEO de Quora, Tasha McCauley, emprendedora tecnológica; y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown, se lee en el comunicado.
Altman, quien fundó la startup en 2015, participó esta semana en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), donde habló acerca del futuro de la inteligencia artificial generativa, sin dar indicios de su posterior salida al mando de la compañía.
En la instancia, el ejecutivo, quien ha sido uno de los personajes de la industria que se ha mostrado favorable a una supervisión gubernamental de la IA, dijo que los cambios regulatorios pronto serán necesarios.
“No necesitamos una regulación estricta aquí ni probablemente durante las próximas dos generaciones”, afirmó. “Pero en algún momento, cuando un modelo pueda producir el equivalente a una empresa entera, o a un país entero, o al mundo entero, tal vez queramos cierta supervisión colectiva en torno a eso”.