Como “un esfuerzo inédito de coordinación del mundo privado” calificó el director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Javier Irarrázaval, el trabajo que lideraron durante seis meses junto a la consultora EY -en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, COP25-, con el fin presentar la mirada de las empresas nacionales en torno a los desafíos climáticos locales y globales.
La socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY, Elanne Almeida, destacó que también se buscó “acelerar la discusión climática en Chile, aportando la visión levantada desde el sector privado como un punto inicial”.
El trabajo convocó a más de 200 actores, incluidas las seis ramas de la CPC -Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sofofa, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif)-, gremios, académicos y representantes del gobierno.
Se estructuró en ocho mesas sectoriales, las que a su vez realizaron reuniones conjuntas para llegar a mejores resultados.
Temáticas como los mecanismos de compensación de emisiones offsets, Innovación y Desarrollo (I+D), hidrógeno verde y la educación son propuestas recurrentes en varias de estas instancias.
Irarrázaval explicó que hay tres tipos de acciones: las que se están realizando, las que se ejecutarán y las que requieren condiciones habilitantes, como recursos estatales.
El documento será entregado mañana viernes a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un seminario en la CChC.
“Esperamos que el documento sea considerado en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) final, y en la estrategia climática a largo plazo”, afirmó Irarrázaval.
Mesa Agroforestal
Se propone crear un sistema robusto que contabilice las capturas y emisiones del sector a través de un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y científico y la creación de una ley de biocombustibles sólidos a partir de la utilización y reconocimiento de biomasa como combustible para los procesos, entre otras medidas.
Mesa Aguas
En este caso, las propuestas son generales y transversales. Por ejemplo, plantean crear una institución rectora para conducir y coordinar la política de recursos hídricos en el marco de una Política Nacional de Aguas; mejorar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH); mejorar la gobernanza a infraestructura del agua y establecer Fondos de Agua como Pago por Servicios Ambientales (PSA), gestionados como los “fideicomisos” de las instituciones financieras independientes.
Mesa Comercio, Telecomunicaciones, Servicios y Turismo
Propone desarrollar instrumentos financieros para incentivar acciones climáticas, como créditos verdes y exenciones tributarias. También plantea mejorar los sistemas de medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para levantar datos del sector, porque actualmente hay un vacío, entre otras acciones.
Mesa Construcción
Estimar las necesidades de inversión para transitar hacia una infraestructura resiliente para fortalecer la adaptación al fenómeno, planificar ciudades inteligentes y considerar el ciclo de vida de los insumos de la construcción son algunas de las propuestas.
Mesa Energía
Este sector es uno de los mayores responsables de las emisiones. Por lo mismo, propone una serie de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Por ejemplo, diseñar una agenda corta que facilite la reconversión del transporte público, privado y de carga a combustibles limpios; acelerar el plan de compensación de emisiones; establecer condiciones habilitantes para acelerar el retiro o reconversión de unidades a carbón para ser carbono neutral a 2050 y crear un plan nacional de hidrógeno verde.
Mesa Minería
Este sector propone utilizar la recaudación del impuesto a las emisiones como apoyo económico para iniciativas que aporten a lograr la carbono neutralidad; regular el hidrógeno para ser utilizado como combustible en camiones mineros, y desarrollar competencias y planes de formación de capital humano que contribuyan al conocimiento y la cultura asociada a una economía baja en carbono, entre otros.
Mesa Transporte Marítimo y Aéreo
Plantea elaborar una agenda de biocombustibles y/o fuentes de energías alternativas y una regulación favorable para llevarla a cabo, que contemple la disponibilidad y el desarrollo de combustibles sostenibles a precios competitivos. Además, propone que se considere la vida últil de la flota -20 años aproximadamente- para la meta de carbono neutralidad.
Mesa Finanzas
Este sector si bien no es uno de los principales emisores o afectados de forma directa, es clave como financista de las medidas de mitigación y adaptación. Propone acciones generales como promover la incorporación de variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión de activos y en el análisis de riesgo de clientes y proyectos, entre otros.