A solo cinco meses de que entren en vigencia las metas de recolección y valorización de envases y embalajes -segundo producto prioritario de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)-, el sistema de gestión colectivo ReSimple se posicionó como el primero en finalizar oficialmente su proceso de constitución, tras la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de su plan de gestión.
Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, cuenta que en octubre pasado presentaron este documento a la autoridad ambiental, un plan que considera los próximos cinco años de operación del sistema de gestión de envases y embalajes domiciliarios, y que requería una serie de datos e información sobre cómo funcionará en la práctica.
El ejecutivo cuenta que el plan requería informar con qué municipios tenían una carta de intención, lo que garantiza la firma de convenios a futuro y, por ende, su operación en esos territorios. También debía exponer las estrategias para lograr el cumplimiento de las metas año a año, incluyendo las obligaciones de cobertura a través de puntos limpios y de recolección desde los hogares. Además, debía señalar cuántas y cuáles empresas tienen consideradas en su conformación; su financiamiento; entre otros.
“Crear todo esto era muy complejo, porque es la primera vez que se hace un plan de esta envergadura para efectos del reciclaje en nuestro país, pero sabíamos que el Ministerio del Medio Ambiente tenía cinco meses para revisarlo en detalle, tiempo en el que tuvimos con la autoridad una instancia de admisibilidad y otra de revisión, para completar algunos puntos”, comenta Pereda.
Esta etapa representa la última dentro de un proceso que, en el caso de ReSimple, partió en 2021 con el ingreso de las bases centrales del sistema de gestión colectivo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual fue aprobado en agosto pasado luego de 15 meses de tramitación.
Puesta en práctica
Sobre los próximos pasos de ReSimple, Pereda adelanta que durante los meses que quedan antes de septiembre “se viene la operación misma del sistema de gestión, en relación a cómo llegamos a los distintos territorios en los cuales ya tenemos que empezar a articular convenios con las municipalidades, cómo instalaremos los puntos limpios, el acercamiento que tendremos con los recicladores de base, e ir fomentando que el reciclaje se convierta en un hábito”.
A la fecha, ReSimple cuenta con más de 90 cartas de intención con municipalidades a lo largo de Chile y 1.200 empresas adheridas.
Con la aprobación de ReSimple desde el MMA, Pereda sostiene que “ya tenemos todas las habilitaciones para recibir a cualquier empresa al igual que con las municipalidades interesadas en firmar convenios. Esto marca un antes y un después, ya que deja claro que la Ley REP es un hecho y que no se va a atrasar su puesta en marcha, además, comienza a surgir un mayor interés de cómo operará la ley desde los distintos actores”.