La UE avanza hacia autos de cero emisiones después del acuerdo alemán sobre combustibles electrónicos
Está previsto que los ministros de Energía firmen este martes las reglas que reducen las emisiones del sector automotriz.
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Después de un mes de disputas, la Unión Europea finalmente acordará normas históricas que requerirán que los autos nuevos sean cero emisiones después de 2035, marcando el fin efectivo de la era de los autos de combustión.
Está previsto que los ministros de Energía firmen las reglas que reducen las emisiones del sector automotriz el martes, luego de un acuerdo entre el brazo ejecutivo de la UE y Alemania sobre disposiciones que permitirían espacio para automóviles que funcionan únicamente con los llamados combustibles electrónicos después de 2035.
Después de que los ministros respalden el acuerdo, la Comisión Europea presentará reglas para que los autos de combustible electrónico estén permitidos en las carreteras de Europa, según un comunicado visto por Bloomberg. Luego propondrá regulaciones en el otoño que les permitirían contribuir a los objetivos de emisiones del bloque.
Si esa propuesta es rechazada por el parlamento o los estados miembros, la comisión dijo que seguiría un procedimiento diferente para trabajar hacia los combustibles electrónicos.
La comisión “está comprometida con una regulación climática tecnológicamente neutral, en particular con respecto a la regulación de los estándares de emisión de dióxido de carbono (CO2) para automóviles y vehículos livianos”, se lee en el comunicado, visto por Bloomberg. "Tras la consulta de las partes interesadas, la comisión también propondrá, de acuerdo con el empoderamiento legal en otoño de 2023, un Acto Delegado que especifique cómo los vehículos que solo funcionan con combustible electrónico contribuirían al objetivo de reducción de emisiones de CO2".
Se espera que el acuerdo cambie poco en lo que respecta a los planes a largo plazo de los fabricantes de automóviles, además de los vehículos de gama más alta. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de Europa, dijo que el acuerdo ayudará con aplicaciones especiales como vehículos de emergencia y modelos de bajo volumen como el auto deportivo 911 de Porsche.
Los combustibles electrónicos, fabricados con energía renovable y CO2 capturado del aire, no se consideran una solución viable para la gran mayoría de los automóviles, dado su alto costo y la actual falta de disponibilidad. En cambio, se espera que la mayor parte de los fabricantes de automóviles de la región sigan centrándose en los vehículos que funcionan con baterías.
“Vemos a los combustibles electrónicos como una adición útil a la flota existente de motores de combustión y para aplicaciones especiales como vehículos de emergencia o series limitadas, el Porsche 911 por ejemplo”, dijo Volkswagen en un comunicado. El mayor fabricante de automóviles de Europa dijo que seguía comprometido con la electrificación de su flota.
El acuerdo, anunciado el sábado, fue suficiente para que Alemania abandonara su oposición a la propuesta. Un impulso del partido proempresarial FDP del país, el miembro menor de la alianza de gobierno del canciller Olaf Scholz, para que la comisión presente más garantías sobre los autos de combustible electrónico retrasó una votación a principios de este mes.
Porsche 911
Italia presionó para que el plan incluyera disposiciones para biocombustibles y presionó para retrasar los procedimientos durante al menos dos semanas, según personas familiarizadas con el asunto. Polonia y Grecia también expresaron su preocupación por la transparencia del procedimiento. Pero es probable que la aprobación sea una formalidad el martes, con la mayoría de los estados miembros apoyando las reglas.
El cabildeo de automóviles VDA de Alemania dijo que apoyaba un acuerdo que permite que varias tecnologías reduzcan las emisiones de CO2 con desafíos importantes que deben superarse para aumentar la producción.
“Ahora tenemos que habilitar la producción de combustible electrónico a escala y a precios competitivos, lo que solo puede suceder con una amplia gama de decisiones estratégicas”, dijo el grupo de presión en un comunicado. "Bruselas y Berlín necesitan un máximo de asociaciones energéticas estables en los muchos países que tienen excelentes condiciones para producir combustibles electrónicos".