Nutrartis llega a nuevos mercados con innovación que reduce el colesterol con grasas vegetales de la celulosa
El suplemento alimenticio líquido Cardiosmile estará disponible en 2025 en farmacias de Georgia, Italia, Malasia, México, Paraguay y Turquía.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 07:51 hrs.
T+
T-
El suplemento alimenticio permite reducir el colesterol.
Compartir
Cardiosmile es un suplemento alimenticio elaborado con fitoesteroles -grasas vegetales que inhiben la absorción de colesterol en el intestino- desarrollado por Nutrartis, una empresa chilena especializada en suplementos para la salud cardiovascular, que permite reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Se trata de una fórmula líquida que se comercializa en sachets en ocho países en Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. En 2025 llegará a farmacias de Georgia, Italia, Malasia, México, Paraguay y Turquía y están en negociaciones con diferentes farmacéuticas multinacionales para continuar su expansión comercial.
Nutrartis fue fundada en 2010 como spinoff de la empresa química Härting, por Thomas, Steven y Alan Härting, junto a Gonzalo Vega y Alejandro Markovits, pero la idea del suplemento fue desarrollada por Thomas Härting hace 20 años, a partir de la extracción de fitoesteroles de los residuos del pulpaje -cocción de la pulpa- de la celulosa del pino.
Si bien la idea estaba, Vega comentó que tardaron “varios años” en desarrollar un producto a escala industrial, “que fuese de grado alimenticio, agradable al sabor, que tuviese el efecto clínico de la reducción de colesterol y que pudiese ser incorporado fácilmente en alimentos”, dijo.
En 2016, Cardiosmile debutó en el mercado local y en 2018 partieron con las exportaciones. Además de Chile, se vende en Singapur, Hungría, Reino Unido, Bolivia, Taiwán, Canadá y Estados Unidos. En estos dos últimos países está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y por Health Canada, respectivamente.
El suplemento se puede mezclar con agua o añadir directamente en los alimentos, y según Vega, “es el único producto en el mundo que contiene fitoesteroles nanodispersados en agua”, lo que permite mantener las partículas de fitoesteroles en un tamaño más pequeño para ser absorbidas por el intestino con mayor eficacia.
Respecto de sus beneficios, Vega comentó que, tras varios estudios, concluyeron que consumir dos gramos de fitoesteroles al día reduce el colesterol “malo” (LDL) en 12% y los triglicéridos en 14% después de un mes de uso.
Bebida funcional
Vega señaló que están trabajando en una bebida funcional con fitoesteroles y zinc -en formato sachet- la que permite reducir los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata asociado con la edad que puede provocar dificultad al orinar).
La bebida será lanzada en el mercado estadounidense en 2025.
“Nos vamos a saltar el paso por Chile y vamos a partir en Estados Unidos porque es donde ya hay mucha demanda y concientización al respecto”, comentó Vega.