El Netflix de la educación de Ana María Raad
Aprendoencasa.org es una plataforma web que funciona hace poco más de una semana y que busca apoyar a las comunidades educativas de Latinoamérica con contenidos digitales de calidad. La iniciativa comenzó en Chile y ya está presente en siete países.
- T+
- T-
El 15 de marzo cuando el gobierno anunció que se suspenderían las clases en jardines infantiles, colegios y universidades de todo el país para prevenir la propagación masiva del Covid 19 muchos se preguntaron si sería posible salvar este año lectivo. Al día siguiente, y en tiempo record, muchos establecimientos comenzaron a subir contenidos curriculares a la web para que los estudiantes pudieran aprender y ejercitar las materias en línea desde sus casas.
Por esos días también, la antropóloga y comunicadora social Ana María Raad decidió que desde la sociedad civil era posible hacer un aporte complementario al esfuerzo curricular que estaban haciendo el Ministerio de Educación y los diferentes planteles. Al alero de la oficina regional de Harvard en Chile, Raad comenzó una cruzada para elaborar una plataforma donde se pudieran subir y compartir contenidos con fines educativos de una amplia gama, pero todos con un sello de calidad indiscutible.
Su amplia experiencia y redes en el mundo de la educación, cultura, innovación y las ciencias le permitieron contactar con rapidez a varias organizaciones -chilenas e internacionales- relacionadas al mundo de la educación. La invitación era clara: compartir contenidos de calidad en una plataforma colaborativa que sería luego ordenado por un equipo operacional, de manera de facilitar la búsqueda para profesores y familias.
La plataforma fue bautizada aprendoencasa.org y se lanzó al ciberespacio hace una semana. A la fecha congrega a 50 organizaciones de ámbitos distintos, como arte y cultura, educación, ciencia y tecnología, movimientos sociales y startups. Y, según cuenta Raad, cada semana se suben, en promedio, cinco nuevas organizaciones. "Estamos frente a un verdadero Netflix para explorar contenidos que nos permiten descubrir, imaginar y aprender", enfatiza la antropóloga y directora de ecosiSTEAM del centro David Rockefeller de Harvard.
Entre las organizaciones que son parte de la iniciativa están las chilenas Municipal Santiago, EducarChile, Aptus, Enseña Chile y País Digital. También participa Sésamo, institución con presencia en toda Latinoamérica y que tiene a cargo de la realización del famoso programa Plaza Sésamo; Varkey Foundation, ecosiSteam y Opera Latinoamericana OLA, las tres con presencia global; 100 Cuentos de Uruguay; Fundación Ecuador y Somos el Cambio, de México.
Mira la nota completa aquí