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DF Lab Opinión / El arte del crecimiento exponencial

"El “Growth Hacking” (hackear secretos de crecimiento), originada en startups con presupuestos ajustados, esta tendencia busca una rápida expansión con enfoques creativos y no-convencionales".

Por: Merle Frundt, gerente de Transformación de Negocios de EY | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 08:59 hrs.
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Merle Frundt, gerente de Transformación de Negocios de EY
Merle Frundt, gerente de Transformación de Negocios de EY

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¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas empresas como Netflix, AirBnb y Uber lograron rápidamente un nivel de “unicornio” mientras que tu empresa todavía lucha por lograr un resultado significativo año tras año?

 Te podría interesar una disciplina de crecimiento que se ha convertido en el buzzword de los buzzwords en el mundo marketero: el “Growth Hacking” (en español: hackear secretos de crecimiento). Originada en startups con presupuestos ajustados, esta tendencia busca una rápida expansión con enfoques creativos y no-convencionales. La disciplina se extendió tanto en grandes multinacionales como en empresas tradicionales, que de igual manera buscan acelerar el crecimiento y transformarse digitalmente.

 Los pilares claves del Growth Hacking son la data y la experimentación continua, validando estrategias mediante experimentos iterativos que generan nuevos aprendizajes sobre los clientes. Esto facilita implementar experiencias personalizadas que se ajustan a las necesidades de los clientes.

 Cultura de experimentación: Growth Hacking es una estrategia dinámica y transversal que abarca casi todas las áreas de un negocio. La clave radica en una cultura organizacional que respalde la experimentación; el éxito requiere un espíritu de pensar experimentalmente en todos los niveles de la organización.  Según un estudio de Gartner, solo el 25% de los especialistas en marketing, consideran la experimentación como un elemento crítico, sin embargo, las organizaciones que las priorizan tienen el doble de probabilidades de superar a sus pares.

 Aunque Growth Hacking suene a un secreto para crecimiento rápido, implica aceptar riesgos, ya que, por definición, se basa en ensayo y error. Es esencial una cultura dispuesta a experimentar, donde los datos triunfen sobre las opiniones, pero es justamente aquí donde muchas empresas fallan.

 ¿Hasta qué punto el liderazgo deja validar sus decisiones? ¿Hasta qué punto el liderazgo realmente está dispuesto a liderar con un enfoque centrado en el cliente? ¿Si la data de tu experimento lo indica, estarías dispuesto a cambiar el banner principal de tu plataforma digital de negro a rosado? 

 Las tarifas dinámicas de Uber: estudiando casos exitosos de crecimiento acelerado, destaca la aceptación de riesgos controlados, como las "tarifas dinámicas" de Uber. Ajustando tarifas en tiempo real, Uber equilibra oferta y demanda durante horarios peak, aunque ha recibido críticas por precios más altos. Sin embargo, la data confirma que esto no ha resultado en pérdida de clientes. Es más, las tarifas dinámicas incentivan conductores durante estas horas, garantizando disponibilidad eficiente y demostrando la disposición de Uber a experimentar, lo cual fue clave en su rápida expansión.

 En fin, dondequiera que encuentres empresas en hipercrecimiento, encuentras empresas dispuestas a experimentar, trabajar en base a datos y siempre centradas en sus clientes. Abrazar el arte y la esencia del Growth Hacking puede ser el catalizador que impulsa a tu empresa a nuevas alturas en el dinámico y siempre evolutivo mundo digital de hoy.

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