SAS

Datos, nube y analítica: los tres grandes desafíos tecnológicos de las empresas chilenas

Hoy las distintas instituciones estatales y sectores como banca y minería avanzan en proyectos que incluyen gobernabilidad de datos y la administración integrada de su entorno cloud para optimizar sus procesos y tomar las mejores decisiones.

SAS PRESENTA
SAS
  • T+
  • T-

Compartir

Transformar los datos en inteligencia es esencial en la actualidad. Cada minuto se generan millones de estos al interior de las compañías, las cuales poco a poco van entendiendo la importancia de procesarlos y transformarlos en valor.

“Todas las industrias se están enfrentando a contextos dinámicos y volátiles. Pero hay algo que no cambia y eso tiene que ver con la importancia de tener visibilidad en tiempo real de la información que entregan los datos”, explica Cristián Troncoso, Sales Manager de SAS Chile.

Multinacionales de todo el mundo trabajan en la búsqueda de un uso óptimo de los datos, velando por la integridad y privacidad de estos. No obstante, en Chile aún se avanza en entender cuál es su valor y cómo puede impactar la gestión interna y externa del negocio.

“No se puede adoptar tecnología desarticuladamente. Hay que poner atención en cuán operacional, estratégica y táctica es la gestión del dato. La analítica avanzada está construyendo organizaciones transparentes, eficientes, ágiles y que generan confianza”, recalca Troncoso.

Dependiendo del sector, hoy vemos que la modernización desde el dato y la analítica está construyendo nuevas oportunidades, mayor rentabilidad y alta satisfacción. Se trata de pronósticos certeros y en tiempo real que ayudan a subsanar los dolores de negocio con soluciones a tiempo e informadas.

“Tanto los gobiernos para prevenir fraudes; la banca para consolidar sus estrategias digitales interna y externamente; la minería para soportar sus operaciones en ambientes TI y OT; y las telcos para conectar el país con 5G y fibra óptica, gobernar los datos nos permite fomentar industrias inteligentes, predictivas, rentables, transparentes y eficientes”, precisa Troncoso.

Datos, nube y analítica: una tríada potente y exitosa

Muchas tecnologías que hoy son tendencia permiten catapultar un buen uso de los datos desde la recolección, almacenamiento y análisis, tales como la analítica y la nube. Por ello, independientemente de la industria, hay tres desafíos transversales: datos, nube y analítica.

“Hoy la nube analítica es un habilitador de negocio, por ello la tendencia es migrar la mayor cantidad de activos a la nube. Se trata, entonces, de una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer, ya que impacta en la manera de innovar y comunicar los datos, consolidando la predicción para planear y tomar mejores decisiones, ofreciendo nuevas oportunidades”, señala Troncoso.

Para conceptualizar este gran potencial, desde 2020 SAS y Microsoft mantienen una alianza estratégica que ayuda a sostener operaciones en el cloud, migrando cargas de trabajo, aplicaciones y sistemas on premise. “Ayudamos a nuestros clientes a expandir capacidades y construir organizaciones ágiles, predictivas e informadas”, aclara el ejecutivo.

Tendencia o no, el cloud es la herramienta capaz de transformar negocios e impulsarlos a nuevos modelos de producción, eficiencia, fidelización y valor. “La nube SAS proporciona objetivos de tiempo de actividad y respuesta a incidentes para una alta disponibilidad del entorno analítico; reduciendo la brecha de habilidades al cubrir las carencias de personal de TI; disminuyendo los riesgos gracias a un modelo de seguridad integral; y maximizando el retorno de la inversión”, agrega Troncoso.

Cristián Troncoso, Sales Manager de SAS Chile

Integrando la tecnología open source en el ciclo de vida analítico

En el mundo globalizado e hiperconectado en el que vivimos la colaboración es imperativa. No solo hablamos de una colaboración humana, sino de la interconexión de sistemas con un objetivo en común: un ecosistema que se nutre y convierte los modelos en decisiones empresariales más inteligentes.

“Existe un mercado open source, de código abierto, diseñado para ser de acceso público, el cual hoy es integrado por SAS desde la analítica avanzada para responder a las necesidades de gobernanza, seguridad, complementos, gestión y aplicación de modelos. Unificar SAS y open source en un mismo ambiente de trabajo es ideal para obtener lo mejor de ambos mundos, ya que los sistemas se complementan de manera precisa”, comenta el ejecutivo.

Asimismo, el ejecutivo asegura que la compañía tiene como finalidad ampliar su alcance para facilitar la interacción de sus clientes. “SAS está cada vez más abierto a brindar diversas opciones a sus clientes, permitiéndoles explorar todo lo que el mundo open source puede ofrecer, pero con el respaldo y seguridad que brindamos desde hace más de 40 años”.

Reduciendo la brecha de habilidades con tecnología intuitiva

Los negocios, el contexto volátil, las variaciones en el consumo y necesidades de las personas hoy demandan procesos más transparentes, sanos, ágiles y escalables. Capitalizar y sanear el ciclo de vida analítico de los datos es fundamental.

“Aquello tiene que ir de la mano con un gobierno de datos integrado entre las distintas áreas de la compañía, que permita asegurar una buena calidad y salud de estos. No hablamos solo de la utilización de software, sino de programas analíticos que generan descubrimientos ocultos”, aclara Troncoso.

Las soluciones analíticas transforman los datos en inteligencia, inspirando a clientes de todo el mundo a realizar nuevos y extraordinarios descubrimientos que impulsan el progreso.

“La curiosidad es nuestro código. La nube SAS ofrece la infraestructura como servicio remoto para que la tecnología pueda ser utilizada como software as a service. Tienen un soporte 24/7, funciona bajo la nube Microsoft Azure y sus actualizaciones son transparentes para el cliente”, asegura Troncoso.

La plataforma SAS Viya, basada en inteligencia artificial y análisis de próxima generación, ofrece una preparación de datos robusta, acceso a potentes análisis avanzados y una implementación optimizada de modelos, convirtiendo los datos en decisiones de negocio rápidas y administrando todo el ciclo de vida analítico.

“Implementamos la infraestructura y la mantenemos, incluido el software operativo. Nuestro objetivo es claro: transformar los datos en inteligencia, inspirando a los clientes a realizar nuevos y extraordinarios descubrimientos que impulsan el progreso. Por esto, constantemente estamos innovando y ofreciendo servicios completos para las industrias como es el caso de SAS Cloud”, concluye Troncoso.

SAS es el fundador y el futuro de la analítica, analizando miles de millones de filas de datos cada segundo, las que cambian la forma en que las personas trabajan y viven. Con un profundo conocimiento de las industrias, entiende los desafíos únicos y acelera el tiempo de toma de decisiones gracias a datos más sanos y certeros.

Para conocer más sobre el potencial de la analítica de datos, nube, IA y el business intelligence visite https://www.sas.com/es_cl/ o escanee el código QR.

 

Lo más leído