Boric pisa el acelerador: “Se acabó la instalación” y pide a ministros urgencia en implementar medidas
Tras consejo de gabinete, el mandatario defendió el acuerdo por salario mínimo: “Apunta en la dirección correcta, una distribución más justa de la riqueza y una preocupación para poder paliar” la inflación".
- T+
- T-
"Se acabó el proceso de instalación” del gobierno dijo ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de participar del consejo de gabinete realizado esta jornada en La Moneda. Y, de inmediato, anunció que “el mandato a nuestros ministros es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras”.
Acompañado del equipo de ministros, el jefe de Estado afirmó que “el programa Chile Apoya va a crecer” y destacó las medidas anunciadas para “enfrentar el alza del costo de la vida. Es por eso que el acuerdo con la CUT apunta en la dirección correcta, una distribución más justa de la riqueza y una preocupación para poder palear” la inflación.
Boric dijo que mandató al gabinete a preocuparse “con celeridad en la ejecución de sus presupuestos, reasignar los que proyectan no sean ejecutados”, y aseguró que “nuestro gobierno sale hoy fortalecido con un sentido de urgencia y unidad. Tenemos un gran equipo y es nuestra tarea que la ciudadanía así lo sepa mediante medidas concretas” para mejorar la calidad de vida.
Respecto a las críticas de los gremios PYME por no ser considerados en las negociaciones sobre salario mínimo, dijo que “lo veo como un aporte constructivo al debate, que las pymes que en Chile otorgan prácticamente la mitad en el empleo, tengan todo el apoyo que sea necesario para cumplir con este acuerdo”.
Afirmó que “esta es la manera en que vamos a trabajar, grandes acuerdos con las organizaciones sociales y, por ejemplo, en el marco de la reforma tributaria queremos tener un gran pacto tributario también con los sectores empresariales, nuestra invitación será siempre al diálogo con objetivos bien concretos como mejorar la distribución de la renta en el país y apoyar a las pymes”.
Sobre si hay espacio para mejorar la propuesta de ingreso mínimo en el parlamento, el Presidente dijo que “el Congreso es un espacio de discusión y debate, no es un buzón, espero que los parlamentarios valoren el acuerdo alcanzado”.
Camioneros y convención
Boric fue enfático frente al paro de los camioneros: “Sepan que no es aceptable y es nuestro deber como Presidente garantizar el libre tránsito por el país y, por lo tanto, ratifico el plazo para que esta tarde se liberen las vías, si no imperará la Ley y, como gobierno, vamos a hacer valer la ley”.
El mandatario también se refirió al saqueo a un supermercado en Talagante y sostuvo que “por primera vez hubo una reacción contundente de la fuerza policial, con más de 40 detenidos, lo que sucedió es absolutamente inaceptable, no se puede naturalizar que haya acciones de este tipo y lo que nos corresponde es que se haga cumplir la ley”.
En el terreno de la Convención Constitucional, el Presidente admitió no tener dudas que habrá un acuerdo sobre sistema político, "que nos permita -agregó- innovar responsablemente" en esta materia.
Sobre la injerencia del gobierno en el plebiscito de salida del proceso constituyente, afirmó que "el gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones -apruebo y rechazo- iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y opción, tenemos el deber de fomentar la participación e informar”.
Y agregó que “los ministros -cuando no están en el ejercicio de sus funciones- tienen derecho a manifestar su posición política respecto al fondo de la discusión, hay que hacerlo de forma responsable”.