Para entender lo que ha pasado en temas de sostenibilidad y reciclaje, Gonzalo Muñoz, presidente ejecutivo de TriCiclos, explica que hay dos componentes importantes. El primero es la aceleración de la agenda que se inició en 2016 con el comité de New Plastic Economy y que se acrecentó este año con el Global Plastic Pollution Agreement de las Naciones Unidas, tratado en materia de contaminación de plásticos.
Lo segundo, es el aumento de las regulaciones para el sector empresarial por las externalidades negativas que afectan al medio ambiente. Después de la última conferencia de la ONU sobre el cambio climático, las Normas Internacionales de Información Financiera han ido integrando en su modelo lo postulado por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad.
“Hay una pauta clarísima, las externalidades del mundo empresarial que habíamos considerado como aceptables en un plazo corto de tiempo van a dejar de serlo”, afirma Muñoz.
- Destaca el libro Project Download, de Robert Wann, como valioso para entender las oportunidades que tenemos en el marco de la crisis climática.
- The Ministry for the Future, de Kim Stanley Robinson, “es un libro de ciencia ficción sobre los efectos del cambio climático, que lamentablemente cada vez se acerca más a la realidad. Basta con leer el primer capítulo para que empecemos a actuar de forma seria y contundente”, comenta.
- Semanalmente lee el informe de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Unfccc). También revisa publicaciones sobre la situación medioambiental del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
- Cuando analiza la sostenibilidad de cualquier actividad se fija en la materialidad, es decir, qué de lo que hace la organización tiene un impacto negativo y qué tiene un potencial positivo. “Es importante cuestionar el modelo, para que favorezca al mundo y no contribuya a una actividad dañina”, afirma.
- En general los indicadores ESG -ambientales, sociales y de gobernanza- los consulta. Además, revisa el avance en campañas como Race To Zero de la Unfccc y los datos de la iniciativa Science Based Targets, liderada por el Carbon Disclosure Project, el Pacto Mundial de la ONU, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.