ZTZ irrumpe en el rubro minero a través de la gestión de documentos utilizando Inteligencia Artificial
La startup chilena ofrece al mercado soluciones de software integradas que contribuyen a optimizar la gestión de diversos procesos administrativos y productivos que inciden directamente en el desempeño de las empresas mineras.
ZTZ Tech
- T+
- T-
Sólo en 2022, el sector minero en Chile representó aproximadamente el 13,6% del producto interno bruto (PIB), mientras que el empleo en esta industria durante el trimestre móvil enero-marzo de 2023 alcanzó a 273.000 trabajadores, de acuerdo a cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. La minería es sin duda una de las actividades productivas fundamentales para la economía y en este contexto, todas las mejoras tecnológicas que podamos aplicar en ella van en directo beneficio del país y de las personas.
Así lo cree ZTZ Tech Group, startup chilena que ofrece al mercado soluciones de software integradas con Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de diversos procesos administrativos y productivos que inciden directamente en los resultados positivos de la minería.
Nicolás Vilela, co fundador y CEO de ZTZ Tech Group, es claro en señalar que tanto en las faenas, el trabajo con maquinaria o las funciones que se realizan a nivel organizacional dentro de la minería, la Inteligencia Artificial es capaz de generar avances que influyen en la productividad y desempeño de las compañías.
A modo de ejemplo, todos los documentos relacionados a una faena, entre ellos el procesamiento de los contratos de las personas que trabajan de forma estacional y que deben ser renovados en poco tiempo, la fase de revisión de éstos, o la generación de reportes y exportación masiva de certificaciones para la faena, pueden ser optimizados con el uso de Inteligencia Artificial.
“Este es un claro escenario donde la IA, con sus capacidades de lectura, análisis y redacción en pocos minutos y con un alto nivel de calidad, ayuda a mejorar la industria. Particularmente en todos los procesos repetitivos que tienen un gran componente de generación manual, nuestra tecnología es capaz de multiplicar las capacidades de un equipo, transformándolos en expertos en revisión y personalización de documentos”, explica Vilela.
Pero además, la Inteligencia Artificial apoya a las empresas en otras tareas como la gestión de inventarios, al poder predecir con exactitud la demanda de insumos y de productos a vender para cada día del año (e incluso horas) según el histórico anterior. “Es conocido el caso de una famosa cadena de comida rápida de nivel internacional que cuenta con un modelo predictivo para cada horario del día en cada sucursal, tomando como insumos los factores externos, climatológicos, eventos masivos y días festivos.
“Esto es 100% aplicable a la minería, ya que los sistemas basados en IA pueden identificar rápidamente los minerales valiosos de los desechos, reduciendo drásticamente los costos de inventario”, acota el ejecutivo.
Prevención de accidentes y acción climática
Existen además otras importantes áreas donde la Inteligencia Artificial marca la diferencia.
“En cuanto a la prevención de accidentes, es un punto fundamental, ya que la protección de las personas debería ser siempre una prioridad. La tecnología basada en IA es capaz de detectar velozmente los patrones de información que derivan en posibles accidentes y hacerlo hasta en sus más mínimos detalles”, explica Vilela.
Al combinar factores humanos, ambientales y contextuales con información en tiempo real de las maquinarias y herramientas, la IA predice los momentos más relevantes para prevenir accidentes. “Por ejemplo, un operario cansado, con una maquinaria que está llegando a su límite de mantenimiento y en condiciones poco óptimas, puede proyectarse con cierto grado de certeza en un posible evento problemático”, acota.
Y en materia ambiental, con el constante avance de la crisis climática, la tecnología también cumple un rol relevante, ya que al analizar los puntos críticos que generan contaminación ambiental en la industria, contribuye a reducir de manera significativa el impacto generado por la actividad.
“Algunas aplicaciones concretas son el monitoreo continuo, que facilita la generación de alertas para frenar o reprogramar tareas específicas en momentos que generen menos contaminación en su conjunto; también la IA asocia y sugiere rutas de vuelo con bajas emisiones para que los viajes desde y hacia el yacimiento contaminen lo menos posible. Incluso considera los factores ecológicos de una operación para minimizar daños innecesarios en el medioambiente”, detalla Vilela.
Por último, el ejecutivo recomienda a las empresas mineras considerar la incorporación de estas herramientas dentro de su gestión, lo que marca una gran diferencia respecto a su desempeño frente a la competencia, su reputación y el manejo de tareas fundamentales, como lo son la administración de los contratos de los trabajadores.
“La IA tiene amplias capacidades para la minería, desde la detección inmediata de riesgos y oportunidades hasta la optimización de todos los procesos regulatorios y documentales asociados a la actividad. Al igual que en todos los sectores, la IA viene aparejada de grandes desafíos éticos y de privacidad de datos donde la industria minera no es una excepción. Pero si hacemos las cosas de manera correcta, los beneficios pueden superar estos retos con creces”, concluye Vilela.