El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este jueves en Davos el "fantástico trabajo" de Ana Botín al frente del Banco Santander. Además, le ha asegurado que acelerará todo lo posible las medidas para revertir el exceso regulatorio impuesto en el país en la última década.
El nuevo presidente de la primera potencia del mundo se ha dirigido a Botín en la penúltima jornada del Foro Económico Mundial, en el cual la banquera esáñola estaba acompañada por su par de Bank of America, Brian Moynihan, y los presidentes de Blackstone, Stephen Schwarzman, y la petrolera Total, Patrick Pouyanné, que también han interpelado al presidente estadounidense.
Una vez ha llegado su turno de realizar una pregunta, Botín ha felicitado a Trump por su "histórica victoria" y ha destacado que Banco Santander está presente en Estados Unidos, uno de los mercados claves para el grupo. Además, le ha recordado que recientemente ha empezado a operar allí Openbank, el banco 100% digital de la entidad.
Tras dar la "bienvenida" a la postura antirregulatoria anticipada por Trump en los primeros días de su mandato, que comenzó este lunes, le ha preguntado cuánto iba a tardar en poner en marcha el nuevo paradigma.
Trump ha respondido a Botín que conoce "mucho" el banco que dirige y ha aprovechado ese momento para felicitarle por su labor al frente del mismo: "Usted ha hecho un gran trabajo".
A continuación, ha asegurado que "se van a mover muy rápido" en materia regulatoria y que "en los últimos tres días" han hecho cosas que "nadie pensaba que fueran posibles de hacer en años.
El presidente de EEUU ha subrayado que las medidas implementadas recientemente van a tener "un gran impacto en la economía", después de que "el dinero se haya gastado en cosas absurdas".
En este sentido, ha indicado que una de sus prioridades será desmantelar el "new green deal" o transición ecológica, que en su opinión ha sido un "despilfarro y un desastre porque fue perpetrado por gente que eran estudiantes por debajo de la media que nunca hicieron un curso sobre energía o medioambiente".
"Recordemos que el mundo se iba a acabar en 12 años. Bueno pues los 12 años van a llegar", ha comentado Trump con tono irónico.