El mundo tecnológico empresarial ha puesto sus ojos en los últimos días en el OpenWorld de Oracle, evento en el que el gigante del software tradicionalmente muestra las principales novedades de la firma.
Pero los eventos de Oracle no siempre tienen como principal atractivo sus nuevos productos. Es que habitualmente éstos tienen como co-protagonista a Larry Ellison, el fundador y máxima figura de la empresa. Esta vez no fue la excepción.
El domingo pasado, en la apertura del evento que concluye hoy, Ellison anunció el “Database In-Memory para Oracle Database 12 C”, un adelanto que según él revolucionará la forma de hacer negocios pues reduce “dramáticamente” los tiempos de respuesta de análisis de datos, almacenamiento y reporteo de las empresas. Hasta ahí, todo bien.
La sorpresa se instaló el martes cuando el gran auditorio del Moscone Center de San Francisco vio subir al escenario a Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos. Ahí, ante 50.000 personas, la mayoría clientes y partners de 122 países, el ejecutivo dijo que Ellison no iba a encabezar la presentación principal del evento ya que, justo en ese momento, competía con el Oracle Team USA en la penúltima jornada de la Copa América de yates.
El ejecutivo diferente
El máximo ejecutivo de Oracle es un excéntrico. En términos de “look” y estilo de vida, es el lado opuesto de Bill Gates (el fundador de Microsoft) y aunque casi siempre se viste de Armani, en la apertura del OpenWorld apareció de manera muy similar al fallecido Steve Jobs, su amigo por 25 años.
Ellison es fanático de la velocidad y los deportes de riesgo. Tiene varios aviones, entre ellos un MIG 29 ruso de combate que le ha costado varios millones de dólares y trámites para poder usarlo en suelo americano. También ha coqueteado con el cine, en un cameo en la película Iron Man 2 en la que interpreta a un alto ejecutivo de una empresa tecnológica (o sea, a sí mismo). Fue tal el éxito de esta acción, que la versión 2011 del OpenWorld estuvo prácticamente tomada por la iconografía de Iron Man.
Pero sus excentricidades no debieran importar. Es que Oracle, el mayor fabricante de software para empresas del mundo, ya está valorada en bolsa en US$ 155.000 millones y su acción sube 2% en el año cuando su principal rival, SAP, cae 7%. Ello sin mencionar que Ellison es el quinto millonario del mundo con una fortuna de US$ 41.000 millones.