Sudamérica es una región relevante para la gigante automotriz de Detroit General Motors (GM). Es el segundo mercado para su marca Chevrolet después de Estados Unidos, con ventas por más de un millón de vehículos por año. Una de las ventajas que tienen los países sudamericanos para su estrategia es que el índice de penetración vehicular sigue siendo muy bajo. ”Hay países como Brasil donde el parque automotor son 150 vehículos por cada mil personas, en Chile está alrededor de 200, mientras que en EEUU son 650 autos por cada mil, lo que significa que aún hay un potencial muy importante”, comentó a DF el presidente de GM para Sudamérica, Jaime Ardila.
Para la empresa, Brasil representa cerca del 60% del volumen de ventas, mientras que por cuota de mercado en la región andina hay una alta participación de Chevrolet (entre el 30% y 40%), “pero el país estrella para nosotros es Chile porque llevamos 31 años siendo líderes del mercado”, acotó Ardila.
- ¿Existen planes de traer modelos nuevos a Chile o de realizar inversiones?
- Siempre traemos modelos nuevos y hacemos inversiones. Vamos a lanzar proyectos interesantes este año. Este es un mercado muy diversificado. En todo el negocio, se lanzaron el año pasado 70 nuevos modelos.
- ¿Cómo han afectado a la firma los problemas en Venezuela y Argentina?
- Lo que más nos impacta en el caso argentino es la devaluación de la moneda que ha sido muy rápida y ha tenido un impacto directo en los costos de la empresa. Pero nos hemos defendido bien. Tenemos una buena relación con el gobierno, hemos llegado a acuerdos en materia de precios. Funcionamos bien dentro de un ambiente que tiene muchas reglas.
En el caso de Venezuela es más difícil porque el problema principal es la falta de divisas. No tenemos dólares que nos permitan pagarles a los proveedores.
- ¿Tienen considerado salir del país si la situación se complica más?
- No, nuestro compromiso es a largo plazo. En Venezuela llevamos más de 80 años. Hemos pasado por todo. Tenemos una base de clientes muy fiel. No contemplamos de forma alguna suspender operaciones o salir. No es nuestro estilo. En ningún país.
- ¿A qué apuestan para sobresalir frente a la competencia?
- Nos fijamos en el producto y en la calidad de éste, la tecnología, diseño y elementos de seguridad. También buscamos que la experiencia para el cliente siga siendo insuperable.
- En cuanto a la seguridad, ¿cómo GM enfrenta los llamados a revisión (recall) de sus modelos? Hay una investigación en EEUU sobre el tiempo que llevó decidir un recall luego de que 31 accidentes provocaron trece fallecidos…
- Los recall tienen que verse cada vez más como una parte normal de un proceso. El vehículo es una máquina y todas las máquinas en algún momento fallan. Mientras más recall se hacen, mejor. Puede ser incómodo para el cliente, pero es seguridad. En la mayoría de los casos, nosotros hacemos un llamado a revisión aunque nunca hayamos tenido un incidente. A veces la gente lo mira al revés, que es un problema de calidad.
El caso específico que usted menciona en EEUU no lo conozco bien. Ocurrió hace muchos años. Pero creo que la empresa ha sido muy clara: si hubo una falla de parte nuestra en cuanto a no haber hecho el recall en el momento que se debió hacer, vamos a asumir la responsabilidad. Ya nos hemos disculpado con los clientes que puedan haber sido afectados y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que esto nunca vuelva a ocurrir.
-Otro elemento importante que mencionó es la tecnología. ¿Qué proyectos tienen en cuanto a conectividad en los vehículos?
- Ya tenemos una posición de liderazgo en el mercado global con OnStar que cubre tanto los elementos de seguridad como los de información y asistencia al cliente (recomendar un restaurante dependiendo de la distancia, por ejemplo), hasta todos los servicios de permanente conectividad en el vehículo. Dentro de eso tenemos algunas alianzas con Google en las que estamos trabajando.
-Con respecto a esto, ¿cómo han variado los requerimientos de los clientes?
- Inicialmente, la preocupación era el robo. Los dispositivos que colocábamos en los autos eran para rastreo, por ejemplo. Otro punto eran los elementos de telemática, o sea, que se tuviera un teléfono que se pudiera llamar, y después empezó a evolucionar a la conectividad, de estar conectado a Internet y a todo como si se estuviera en la casa. Especialmente para los clientes jóvenes, la conectividad se ha vuelto clave. Los jóvenes no tienen la misma pasión por el vehículo que los clientes mayores a menos que se les dé la misma conectividad y funciones que cuando están en su casa o ambiente de trabajo.
- Por último, qué le parece el nombramiento de Mary Barra como CEO de la compañía?
- Es una gran noticia. Es la persona más indicada para el cargo. Tiene gran experiencia en productos, en la parte técnica del negocio y tiene una gran capacidad de liderazgo de relaciones interpersonales porque fue directora de recursos humanos, además. Conoce muy bien la compañía. Para la industria es una gran noticia porque va a ser una revolucionaria especialmente en materia de cuidado al cliente. Y además rompe una barrera más de que una mujer pueda llegar a la cima en un ambiente e industria que ha sido tradicionalmente masculino.