Economía

Socio director de Gastón Bengochea: "Uruguay hoy se ha transformado en un hub financiero"

En un nuevo capítulo de Primer Click, Marcela Vélez-Plickerd conversó con Diego Rodríguez, socio director de la corredora de bolsa Gastón Bengochea, sobre el creciente atractivo de Uruguay para el sector financiero y los inversionistas de la región.

Por: Javiera Palma S. | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2022 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas empresas, family offices e incluso personas naturales, están moviendo sus capitales a Uruguay de forma exitosa gracias a nuevas reformas enfocadas en la apertura de las plazas financieras. Apoyados por la estabilidad política, el crecimiento del PIB y el talento humano, empresas como Microsoft y Google han optado por invertir en el país.

“Uruguay hoy se ha transformado en un hub financiero”, destaca Diego Rodríguez, socio director de la corredora de bolsa Gastón Bengochea. “En 2021 la economía creció 4,4%, en 2022 se proyecta por encima de 4,23%”, detalla Rodríguez, agregando que desde hace meses se ha visto que compañías regionales de Argentina y Brasil han arribado al país a brindar sus servicios de manera “más libre".

“Mucha convulsión política, social y económica en la región ha permitido que Uruguay aparezca como es, un mercado estable donde las reglas del juego se respetan”. Dentro de los capitales que han ingresado a Uruguay, predominan los productivos y de inversiones, destacando en este último la llegada de la compañía de servicios financieros, LarrainVial Asset Management, al país.

Restricción y regulación

Tal como explica en la entrevista el socio director de Gastón Bengochea, Uruguay se ha transformado en una “plaza financiera” que permite a los interesados “invertir de un modo global, sin restricción (...) en cualquier activo que esté listado en alguna bolsa y sea invertible”. Además de este atractivo, se destaca que las autoridades uruguayas han favorecido la llegada de nuevas gestoras al territorio, como casas de bolsa argentinas y brasileñas, permitiendo un desarrollo en el sector.

Respecto a la regulación de los activos, Rodríguez señala que la autoridad “está muy pendiente de que el cumplimiento se haga en tiempo y forma”, pero luego de la apertura de la cuenta, “el inversor puede comenzar a invertir, el mundo es el terreno donde el cliente puede invertir”.

Por el lado de los impuestos, el experto aclara que no existe impuesto a la renta en Uruguay para aquellos clientes que no residen en el país, haciendo más atractiva la inversión. De hecho, destacó que, a su parecer, la carga fiscal es bastante “benévola y atractiva” con el impuesto sobre la renta financiera de 12%.

Lo más leído