Presentado por:
Sistema ERP e IA: Mejora la toma de decisiones para tu negocio
- T+
- T-
El software ERP pone diferentes tecnologías de vanguardia al servicio de la administración de tu negocio, permitiéndote llevar las operaciones empresariales al siguiente nivel y no perderle paso a las últimas tendencias. Este software nunca deja de evolucionar y tiende a integrar nuevas tendencias tecnológicas para optimizar sus propias funciones.
Hoy en día, el avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido una fusión muy provechosa para las organizaciones que utilizan software ERP. Estos sistemas de planificación de recursos empresariales han empezado a incorporar IA en sus plataformas, para automatizar distintas tareas, potenciar el análisis de datos y generar información valiosa que te permita tomar decisiones más rápidas, objetivas y certeras.
Hacia un sistema ERP más inteligente
Conoce cuáles son las principales aplicaciones de la IA en un sistema ERP y a través de qué funciones puede ayudar a tu negocio.
Análisis predictivo
Normalmente, los sistemas ERP permiten recopilar y organizar datos en grandes volúmenes. Sin embargo, al integrar Inteligencia Artificial puedes potenciar la capacidad de procesamiento y análisis de la información. De este modo, ya no solo obtienes un enorme número de datos crudos, sino información digerida e identificación de patrones o tendencias.
Por ejemplo, los sistemas con IA pueden trazar proyecciones sobre escenarios futuros en tus operaciones y tendencias en el mercado. Más aún, este sistema será capaz de recomendar ajustes para aumentar la eficiencia en tus operaciones y optimizar tu gestión.
Automatización de procesos
Estas soluciones digitales pueden ayudar a reducir la carga de ciertas actividades empresariales cotidianas y, gracias a la IA, ahora tienen la capacidad de alcanzar un mayor nivel de automatización, con una menor o nula intervención de humana. Esto se traduce en un uso más eficaz del tiempo para tus colaboradores y un menor margen de error en tareas repetitivas.
En ese sentido, el sistema puede automatizar tareas como la gestión de inventarios, el envío de informes, el cumplimiento de regulaciones legales, el análisis de datos y el cálculo de nóminas.
Optimización de la cadena de suministros
En entornos donde la logística es un pilar, un software ERP en conjunto con Inteligencia Artificial puede favorecer la visibilidad de todas las etapas del proceso. En ese sentido, te permite un control más preciso, entregándote información en tiempo real para identificar errores y hacer ajustes.
Por ejemplo, facilita la ubicación de rutas más eficientes, la disminución de gastos y tiempos innecesarios, el análisis del desempeño de proveedores y las comparativas basadas en datos históricos y actuales.
Mejora en la experiencia de cliente
Igualmente, las funciones de la IA te permiten recopilar y analizar una gran cantidad de datos a partir de las interacciones de tus clientes, reconociendo patrones y puntos muertos en el recorrido del cliente (customer journey).
A la vez, te entregan herramientas innovadoras para:
- Ofrecer respuesta a sus problemas a través de chatbots.
- Darles recomendaciones de compra.
- Diseñar ofertas personalizadas.
Por otro lado, volviendo al aspecto de la logística, permite hacer seguimiento en tiempo real de los productos que hayan adquirido, entregando mayor transparencia sobre el estado de las entregas de los clientes.
Eficiencia en la gestión financiera
El manejo de las finanzas y la contabilidad es uno de los ejes cruciales en cualquier empresa, por lo que exige de gran atención al detalle y tiempo para llevar a cabo correctamente los procesos.
Afortunadamente, los software ERP te ayudan a conseguir un control cuidadoso y eficiente en tus labores de contabilidad, permitiendo conciliaciones precisas y automáticas. Además, son útiles para analizar la rentabilidad y proyectarla a futuro, así como identificar gastos recortables.
IA y software ERP: fusión de tecnologías para la eficiencia
La Inteligencia Artificial llegó para transformar el entorno de los sistemas de planificación de recursos empresariales y potenciar sus capacidades. Gracias a eso, puedes conseguir una toma de decisiones más estratégica e informada, basándote en datos valiosos en tiempo real. A la vez, aumentas la eficiencia de tus operaciones y consigues sacar una ventaja en términos de productividad.
Por todas esas razones, el sistema ERP es una de las herramientas tecnológicas que llegaron para revolucionar la manera en que organizas tu negocio.