Telepizza recupera la propiedad de sus marcas en Chile y Colombia
- T+
- T-
Food Delivery Brands (FDB), el grupo gastronómico español dueño de Telepizza, llegó a un acuerdo con la estadounidense Yum!, propietaria de Pizza Hut, para devolverle los locales que gestiona con su marca en Latinoamérica y el Caribe y recuperar, a su vez, las marcas Telepizza y Jeno´s en Chile y Colombia, que habían sido traspasadas a Yum! en 2021 por unos 10 millones de euros. De esta manera, FDB devolverá a Yum! los locales que actualmente gestiona con la marca Pizza Hut en Latinoamérica y el Caribe, pero mantendrá en su poder unos 120 restaurantes que desde ahora serán operados en forma independiente por FDB.El acuerdo con Yum! se firmó en 2018 con el objetivo de que FDB se convirtiera en el gran operador de Pizza Hut en España y Latinoamérica.
El plan incluía un ambicioso pipeline de aperturas, las que completaron unos 2.532 establecimientos en las distintas latitudes que involucraba el acuerdo. Pero, más que convertirse en un trampolín de mayores ventas y expansión, la alianza terminó sofocando a FDB, que en 2022 se vio forzada a entrar en un plan de reestructuración que finalizó con la entrada de los fondos acreedores a su propiedad como controladores.
El fin del acuerdo conjunto con Yum! no será de un día para otro, sino que avanzará gradualmente. De hecho, en España Telepizza sigue operando los locales de Pizza Hut como franquiciado. En paralelo, el directorio de FDB, liderado por Rafael Herrero como consejero delegado, sigue explorando la recuperación de restaurantes franquiciados. En los últimos meses ha recuperado una decena de locales en Madrid.