Primer click | Los consumidores como protagonistas
El estado de la economía en EEUU y China serán temas principales de la semana.
Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Sábado 9 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Admítanlo. Todos nos merecemos un respiro tras la última semana. Con el resultado electoral de EEUU y la decisión de la Reserva Federal ya detrás, el mercado tendrá varios días para concentrarse en analizar los anuncios que lleguen desde el equipo de Donald Trump.
Jerome Powell ya dio a entender que cumplirá con su mandato hasta marzo 2026, pero no se sorprendan si el tema vuelve a aparecer durante el segmento de preguntas y respuestas de la conferencia que dará el jueves 14. En esa instancia también abordará el escenario económico y el mercado estará atento a cualquier señal de que la Fed está preocupada por el posible efecto inflacionario del programa de Gobierno de Trump.
Este último tema tendrá espacio para capturar la discusión, al menos hasta el fin de la semana, cuando la atención vuelva a la macroeconomía con datos de las dos principales economías del mundo.
El mercado volverá a pensar en la inflación con la publicación de índice de precios en EEUU el miércoles 13. Tras recientes sorpresas en el mercado laboral y el consumo, se pondrá atención sobre todo a la evolución de los precios en el área de servicios.
Los datos llegarán acompañados de una nueva señal del mercado laboral, con el reporte de subsidios por desempleo, que la semana pasada mostró una ligera alza. Pero tras el dato de inflación serán los reportes de ventas de retail de EEUU y China, que se publican el viernes 15, los protagonistas.
En el caso de EEUU, el consumo representa dos tercios del PIB y ha sorprendido varias veces las proyecciones de una desaceleración. Este año, el índice ha crecido un promedio de 2,2% anual. Para la medición de octubre se espera una cifra en torno a 1,9%.
La moderación del consumo es considerada clave para la configuración del escenario de “aterrizaje suave” y la baja de la inflación en la economía estadounidense.
Previo a la elección, el índice de confianza elaborado por el Conference Board mostró un salto en el optimismo de los consumidores en septiembre. La mayor alza mensual del índice desde marzo 2021.
En los últimos meses, analistas han puesto más atención a señales de desaceleración, incluyendo reportes de empresas como McDonald’s o Home Depot sobre los presupuestos más “estrechos” de los consumidores. Al mismo tiempo, las intenciones de compra de bienes durables y el gasto en servicios se ha mantenido estable. Todo apunta a que el consumo está sostenido por los grupos de mayores ingresos.
Sin embargo, más que una baja del índice, sería un alza mayor a la prevista lo que podría generar un impacto mayor en el mercado. Un crecimiento de las ventas muy por encima del 1,9% (anual) esperado pondría en cuestionamiento un tercer recorte consecutivo de tasas de parte de la Reserva Federal.
Tras dos bajas, de 50 (en septiembre) y 25 puntos base (la semana pasada), el mercado apuesta mayoritariamente por otra reducción de cuarto de punto en la reunión de 18 de diciembre.
Esta apuesta se vería aún en mayor riesgo si, además de un alza mayor en las ventas de retail, EEUU sorprende con un repunte de la inflación. Algunos analistas advierten que podríamos ver un alza de la inflación a 2,6% en doce meses, tras el 2,4% que marcó en septiembre.
Datos en China
Hacia el final de la semana también recibiremos datos sobre la salud del consumo en China. Las gigantes del retail de ese país, Alibaba y JD.com reportan resultados trimestrales entre el jueves 14 y el viernes 15. Además, también el viernes se publican las ventas de retail correspondientes a octubre.
Siguiendo la tendencia de los índices PMI, el mercado espera confirmar que las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora están generando un repunte de la demanda interna.
Desde la elección de Trump con amplia ventaja, la salud de la economía china ha cobrado aún más relevancia, dado que se perfila como la principal afectada por las medidas que tomará el republicano. En respuesta, se espera que Beijing despliegue aún más medidas de estímulo de ser necesario. Pero sería mejor llegar a ese momento (alza de tarifas de EEUU) con una economía en recuperación.