Mercados agitados: las 3 acciones más baratas del IPSA
En medio del tira y afloja que vive la renta variable a nivel mundial, un puñado de valores en la bolsa chilena ofrece descuentos de hasta el 48%.
- T+
- T-
La renta variable chilena no ha podido escapar del complejo escenario que enfrentan los mercados mundiales. Sin embargo, la última baja de tasas de interés del Banco Central y la positiva entrega de resultados de las compañías locales parecen configurar un buen escenario para las inversiones.
El IPSA aún se ubica un 6,6% por debajo de su máximo histórico, mientras cotiza con un descuento del 7,2%, según sus medias de los últimos 5 años de precio/valor libro (P/B, por sus siglas en inglés)
Los analistas advierten que, más allá de exponer los portafolios a un ETF que siga el desempeño de la bolsa local, puede ser más conveniente ser selectivo.
Según Bloomberg, las tres acciones del IPSA más descontadas, son CCU, SQM y Enel Américas. En conversación con Señal DF, cuatro departamentos de estudio detallan las claves antes de invertir.
SQM: el gran lastre
Con un rendimiento negativo de más del 35% durante lo que va del año, la compañía con mayor ponderación del S&P IPSA ha obligado a retroceder al principal índice del país.
Los resultados del segundo trimestre tampoco ayudaron, luego de que sus ganancias cayeran un 63% y el Ebitda se redujera a la mitad. La principal razón es que su mayor línea de negocio, el litio, se ha visto afectada por una reducción interanual del 63% en el precio del commodity.
Hoy, los ratios de valoración posicionan a SQM como una de las empresas más baratas, no solo de la bolsa chilena, sino también frente a la industria del litio y contra su historia.
Mientras anota un descuento del 47,8%, los analistas compilados por Bloomberg estiman que la acción tiene un potencial de crecimiento del 59,6%. En detalle, el 70% de ellos apuesta por “comprar” o “sobreponderar” y el restante por “mantener”.
“Vemos que SQM es una de las acciones mejor posicionadas frente a una mejora en las expectativas del precio del litio. Está tan barata que debería ser la más sensible y la que más crezca en valorización”, apuntó el analista de la Corredora de Bolsa Bci, José Ignacio Pérez.
La clave para su despegue bursátil depende del precio del litio. Y es en esa línea que los analistas que apuestan por la acción proyectan que el precio del commodity ya tocó mínimos.
“En este entorno de bajos precios del litio, es posible ver algunos recortes en la oferta global”, señalaron desde Credicorp Capital, advirtiendo que “el escenario de precios a corto plazo sigue siendo desafiante”.
Desde Bci Corredora de Bolsa son más optimistas: “Prevemos una recuperación en el precio internacional del litio".
CCU
A dos semanas de las Fiestas Patrias, el aumento del consumo de bebidas no será suficiente para revertir los vientos en contra que enfrenta CCU.
Mientras su principal competidor, Coca-Cola Andina, se ha disparado más de un 44% en la bolsa en los últimos 12 meses, CCU ha caído un 13%, y hoy registra un descuento del 12,9%.
“Los resultados de CCU en el segundo trimestre se situaron por debajo de nuestras expectativas”, apuntó Credicorp, luego de que la firma reportara pérdidas por $ 15.888 millones.
La principal problemática, al igual que sus competidores, es la caída en la rentabilidad, ya que ha enfrentado un alza de costos superior al 66% entre 2019 y 2024.
“Podría subir más los precios, pero todavía no al nivel que quieren, debido a la dura competencia en la industria”, indicó el analista de Bci Corredora de Bolsa, José Cruz Guzmán.
Desde Security tienen una visión positiva: “Concentramos la exposición únicamente por medio de este papel, donde vemos mayores espacios de valorización frente a sus comparables”.
De los analistas de Bloomberg, dos recomiendan “vender” y cuatro “comprar” o “sobreponderar”. El potencial de retorno de la acción es del 11%.
Enel
Los precios de las acciones de Enel han caído casi un 2% en la última semana, mientras anota un descuento del 33%.
Para los analistas de Bloomberg, el potencial de crecimiento es del 19,6%. A pesar de que ninguno recomienda “vender”, los expertos están divididos. La mitad recomienda “mantener” y la otra mitad “comprar” o “sobreponderar”.