Para las empresas que cotizan en bolsa, la temporada de resultados es una prueba de fuego que tienen que superar. Las compañías no solo deben transparentar la salud financiera de sus cuentas, sino también someterse al escrutinio del mercado una vez que sus cifras están sobre la mesa.
A más de 100 días de iniciado el año, todas las firmas que componen el IPSA ya reportaron a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) sus desempeños al cierre de 2023. Como suele ocurrir, los expertos modificaron sus estimaciones de potencial retorno para cada valor, llevando a que 12 empresas sean las “ganadoras” tras recibir mejoras de recomendación.
Así revela el ranking elaborado por el equipo de Señal DF, que recopiló el retorno esperado de cada acción, según los analistas de Bloomberg, comparando el 24 de enero, día que comenzó la entrega de resultados, versus el 28 de marzo, cuando la última empresa IPSA informó sus estados financieros de 2023.
La gran sorpresa
Engie Energía fue la gran sorpresa tras posicionarse segunda y escalar 20 puestos en el ranking. A pesar de que la compañía fue una de las tres firmas IPSA que registró pérdidas - junto a la acerera CAP y Ripley-, sus mermas de US$ 411 millones no fueron impedimento para afectar su recomendación, por el contrario, el retorno esperado pasó de un 13% a un 33%.
El salto que registró la energética se debe principalmente a que el precio de la acción cayó en un 11,9% en el periodo de entrega de resultados, mientras el valor que consideraban justo los analistas (precio objetivo) se mantenía. Tal diferencia, abrió una oportunidad para los inversionistas que ha llevado a las principales corredoras del mercado a incluirla en sus portafolios.
“Engie es una de las compañías que debería mostrar uno de los mayores crecimientos en resultados de aquí a los próximos dos años. De hecho, nosotros esperamos que tenga un aumento en capacidad de generación de 25% en tres años. Son muchos proyectos en los que entran y eso para el tamaño de Engie es relevante,” explica el subgerente de estudios de renta variable en BICE Inversiones, Aldo Morales.
Morales agrega que “los resultados fueron buenos a pesar de no verse reflejados en la última línea, ya que la baja de algunos activos térmicos hizo que la utilidad no fuera tan atractiva, pero el ebitda sí.”
La acción defensiva
SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10- es el líder del ranking tras subir tres puestos desde enero. Aun cuando su potencial de retorno disminuyó, pasando de un 44% a un 33%, esta última cifra le permitió ser el papel del IPSA con la mejor proyección.
En parte, la disminución en el potencial se debió a una leve baja en el precio objetivo que los analistas fijaron, mientras el valor del papel aumentaba. Eso se dio tras una caída de un tercio en sus ganancias, pasando de $ 132.088 millones a unos $ 88.784 millones, junto a un alza del 1% en los ingresos. Sin embargo, sus sólidas proyecciones de crecimiento continúan, ofreciendo una oportunidad para los inversionistas.
“La compañía se posiciona como líder al ser una acción sumamente defensiva, la más defensiva en el sector del retail. Entonces, a pesar de que este año la economía va a crecer, pero continuará apretada, beneficia a SMU al ser el consumo de bienes básicos fuerte en tiempos de recuperación económica,” explica a Señal DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Los cuatro títulos de la bolsa que entregaron más dividendos los últimos 12 meses
La caída de CMPC y Ripley
Una caída en las expectativas se observa para Ripley y CMPC. Ambos valores descendieron 17 puestos entre el inicio y fin de la temporada de resultados, en relación a los retornos esperados. ¿La razón? Mientras el retailer ligado a la familia Calderón no cumplió con las proyecciones del mercado, el holding forestal y papelero anotó una caída del 57% en sus ganancias y una contracción de su ebitda en un 37%.
"A mitad de camino se generan muchas expectativas y los resultados te hacen revisar el precio objetivo a la baja. Aunque Ripley lo haga bien, si el consumo todavía sigue contraído, te pega en los resultados”, explicó Guillermo Araya.
En cuanto a CMPC, la caída en la recomendación se debe a que los analistas han sido más cautelosos en valorar la acción respecto de cómo se ha movido este título en el mercado.
Así, el gerente general de la corredora de bolsa BTG Pactual, Hugo Rubio, explica que “más allá de los resultados financieros de CMPC, el crecimiento en el valor de la acción se debe al aumento de los precios de la celulosa", y no necesariamente a su desempeño en el negocio.
Normalización de los resultados
En promedio, el retorno proyectado de las empresas IPSA cayó en cinco puntos entre el inicio y fin de la temporada de resultados, pasando de un 18,7% a un 13,5%. La caída se da en un contexto donde los ingresos de los 29 valores reportaron una reducción de un 5%, alcanzando unos $ 11,8 billones (millones de millones), mientras las utilidades se desplomaron un 50,49%, llegando a los $ 126 billones y el ebitda se contrajo en un 17%.
Para este año desde Bice Inversiones proyectan una caída de 15% en las utilidades consolidadas respecto a 2023. Resultados que se han ido “normalizando”, tras el desajuste ocasionado por SQM y Vapores en sus estados financieros de 2022.
En cuanto a las proyecciones, una de las principales novedades para el primer trimestre, según Aldo Morales, “es el buen desempeño que van a tener algunas compañías que tienen exposición argentina. Mientras, otras empresas se van a ver beneficiadas por la conversión de monedas de otros países hacia Chile, frente a la depreciación que tuvo el peso chileno. En general, va a ser un trimestre donde algunas empresas van a sorprender positivamente”.
Bancos registran salida de US$ 290 millones en depósitos a plazo hacia fondos mutuos y de inversión