En el puesto 33 de la lista de mujeres más poderosas de Asia, según Fortune, Jenny Lee abrió en 2005 la primera oficina de la firma estadounidense GGV Capital en China. Hoy, la ejecutiva maneja una abultada cartera de compañías y ha facilitado 16 aperturas a bolsa.
Por: Francisco Noguera | Publicado: Sábado 12 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El gigante del comercio electrónico Alibaba, las empresas de transporte Didi y Grab, y el fabricante de teléfonos Xiaomi comparten no solo su origen asiático, sino también el impulso que han recibido de la inversionista de riesgo Jenny Lee.
Socia directora de la firma de venture capital Granite Asia, Lee es una pionera en su campo. Maneja una cartera de compañías que valen más de US$ 1.000 millones y ha facilitado 16 aperturas a bolsa. Su especialidad abarca sectores como la tecnología educativa, la tecnología financiera y el metaverso.
El historial de una de las inversionista de riesgo más destacadas de Asia comenzó en los hangares de la fuerza aérea de Singapur, donde trabajaba como ingeniera en motores de aviones de combate. Esa experiencia práctica le ha brindado hoy un "lenguaje común" que le permite dialogar con emprendedores tecnológicos sobre proyectos desde sus etapas conceptuales hasta su ejecución final.
Tras egresar en 2001 de un MBA de la Kellogg School of Management de Northwestern, Lee se mudó a Hong Kong para aprovechar el boom de internet. Su llegada se dio en medio de la crisis de las puntocom, pero ha comentado que el escenario “no podía empeorar aún más”. Una vez instalada, en 2005 la ejecutiva estableció la primera oficina de la firma estadounidense GGV Capital en China. Casi dos décadas después, Lee es socia gerente senior detrás de Granite Asia (una escisión de GGV Capital con US$ 5 mil millones en activos bajo administración), y ocupa el puesto número 33 en la lista de Fortune de las mujeres más poderosas de Asia.
Granite Asia debe su origen a la geopolítica. En julio de 2023, el Congreso estadounidense comenzó a investigar las inversiones de las empresas de capital de riesgo en inteligencia artificial y semiconductores en China. La compañía no se escapó del escrutinio de EEUU, y solo dos meses después del inicio de la investigación, GGV Capital anunció su división en un fondo con residencia en su país natal y otro con sede en Singapur.
La nueva estrategia
Actualmente, el fondo asiático es independiente y opera bajo el nombre de Granite Asia, donde Lee asumió la dirección en marzo de este año. Su foco de inversión está en China y el Sudeste Asiático.
“Con el cambio de marca, nuestra visión es convertirnos en la plataforma de capital dominante para nuevas empresas, fundadores y compañías en toda la región: capital para la región que esté anclado en la región. (...) Siempre sentimos que había una falta de enfoque de capital en Asia hacia las empresas asiáticas. Tenemos una región diversa, con una población tanto envejecida como joven, cuestiones de cambio climático y preocupaciones geopolíticas, todo eso”, señaló la ejecutiva a la revista Fortune.
Actualmente, Granite Asia se está expandiendo hacia nuevos tipos de financiamiento, como el crédito privado. ¿La razón? Según Lee, históricamente las empresas asiáticas han hecho crecer sus negocios apoyándose en préstamos de bancos locales; sin embargo, están entrando en una nueva etapa en la que “hay voluntad y apertura para involucrarse con el capital de riesgo”.
Respecto a los sectores en los que están apostando, uno que llama la atención de Lee es la salud. “No podemos confiar en Occidente para realizar toda la secuenciación y el descubrimiento de fármacos, porque no todos los descubrimientos serán completamente adecuados para Asia”, indicó, agregando que, con la geopolítica, ha surgido una nueva oportunidad: diversificar su cadena de suministro.