Señal DF

Cuatro datos claves para invertir en la semana: Ojo con Latinoamérica

Chile ha sido una de las sorpresas, con el IPSA rentando 5%. Lo que nos lleva a la segunda recomendación: el CLP y el BRL.

Por: Santiago Arias, Jefe de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management. | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2024 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revisiones al alza
2024 ha sido nuevamente un año de revisiones de crecimiento global al alza, donde el FMI recientemente aumentó en 0,3% su expectativa de crecimiento para el año, llevándola hasta 3,3%. Detrás de esto está el mejor desempeño económico visto hasta ahora en EEUU, pero esta vez se suma China a los países que también son revisados al alza. En Latinoamérica la revisión de crecimiento ha sido aún mayor, pasando de 1,6% a 2%, y eso fue antes del reciente repunte de los commodities en abril, que históricamente tiene una incidencia positiva en la región. Esto nos lleva a recomendar aumentar la exposición a Latinoamérica, particularmente Brasil y la región andina.

Oportunidades para la segunda mitad del año
Chile ha sido una de las sorpresas, con el IPSA rentando 5%. Lo que nos lleva a la segunda recomendación: el CLP y el BRL. Ambas monedas han tenido un año complicado por el mismo problema: una reducción de tasa más rápida ante un contexto de “higher for longer” para la Fed. El CLP ha tenido una caída de 8,5% y el BRL de 6,5% contra el USD, mientras que el cobre ha subido casi 17%, de la mano de otros commodities muy fuertes como el oro. Con la caída de las monedas los términos de intercambio tienden a mejorar. El enfoque del mercado en los diferenciales de tasa es temporal, y vemos tanto al CLP como al BRL superando a sus pares globales durante el resto del año.

El principio del final
Powell anunció una reducción de QT, lo que se puede entender como el primer relajamiento. La discusión de cuándo vendrá la primera reducción de tasa continuará, pero la dirección ha quedado clara, y esto es el primer catalizador para una caída
sostenida del DXY que ya ha empezado. Y esta es una razón más para ponernos positivos, ya
que el dólar fuerte no le ayuda a las bolsas ni a las ganancias de las empresas más grandes del
S&P 500. En Latinoamérica la estabilidad de las monedas y su posible apreciación ayudarán a la
reducción de la inflación y al consumo interno, por eso también nos gusta el retail en Chile como
una oportunidad táctica.

Cuidado con los riesgos geopolíticos
Estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar, históricamente el más peligroso de todos. Los riesgos geopolíticos no se van a reducir. Esto sin duda tendrá implicancias, pero también trae oportunidades. Por ejemplo, empresas Latinoamericanas como
Embraer, que produce aviones militares, está teniendo la mayor demanda de su historia. También vemos oportunidades muy claras en el sector logístico de México, gracias al nearshoring. Y finalmente, la IA no dejará de ser un tema, al igual que los medicamentos de pérdida de peso como el Ozempic, para redondear cualquier estrategia de inversión.

Lo más leído