1. Panorama favorable para el IPSA
Algunos fundamentales como un crecimiento mayor al esperado, inflación controlada, menor incertidumbre política y el rally del cobre configuran escenario favorable para la apreciación de la bolsa local. Mejoras en la macro se traducirán en aumento de utilidades a partir del segundo semestre.
Los resultados eleccionarios en México y el temor por las políticas fiscales en Brasil hacen que Chile se vea como el mercado accionario de refugio en Latam.
En este escenario, nos posicionamos en sectores ligados a la demanda interna como retail y bancos, con oportunidades tácticas en commodities y transporte.
2. Ciclo global continúa en terreno expansivo
Los últimos datos económicos y de sentimiento global siguen mostrando una fase expansiva del ciclo económico, junto a convergencia gradual de la inflación. Lo anterior ha propiciado condiciones financieras favorables para los activos de riesgo.
Luego de un positivo arranque de año en el mercado accionario global, es clave mantener portafolios de inversión bien diversificados, evitando concentrarse en activos con valorizaciones estrechas. Recomendamos diversificar la inversión en mercados desarrollados (EE.UU en particular) a través de vehículos como Equal-Weighted ETF y de compañías Small Caps.
Mercado se la juega por fondos de inversión de deuda corporativa con duración de hasta cinco años
3. Carry is King!
La continuidad del ciclo expansivo mundial, junto a una lenta normalización del ciclo de tasas global ha permitido que las tasas internacionales de corto y mediano plazo se mantengan en niveles atractivos en términos de devengo. Vemos como una buena oportunidad de inversión el carry en dólares que entregan los bonos con spread diversificados y baja duración, tales como Investment Grade Short Duration o bien High Yield Short Duration. Esto reduce la exposición a los altos niveles de volatilidad de las tasas internacionales de largo plazo y permite obtener retornos por carry muy por sobre los observados en la última década.
4. Oportunidades en renta fija local
Buenas perspectivas para reemplazar carteras de depósitos a plazo, cada vez con devengos más bajos, por renta fija de mediano y largo plazo que muestra niveles de tasa atractivos y por sobre promedios históricos. A estos devengos altos se suma que hay espacio para que la TPM en Chile siga teniendo recortes durante 2024 y 2025, lo que da espacio para potenciales ganancias de capital.
Privilegiamos tener exposición a mayor duración y a bonos corporativos de buena calidad crediticia para potenciar el retorno de los portafolios y neutrales en UF debido a la volatilidad de compensaciones inflacionarias en las últimas semanas.