Información proporcionada por Samuel Levy, vicepresidente de Asesoría de Inversiones de Credicorp Capital
Por: | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 11:08 hrs.
T+
T-
Compartir
1. Estímulos en China y el dólar en Chile.
Luego del reciente anuncio de estímulos en China, el mercado inmediatamente anticipó una mayor demanda por cobre. Las posiciones especulativas del metal crecieron fuertemente, elevando el precio hasta 4,6 USD/Lb. La semana pasada, nuevos anuncios decepcionaron al mercado y el cobre cayó a 4,4 USD/Lb. Las posiciones especulativas son altamente reversibles, por lo que podrían verse correcciones de precio a la baja si los anuncios (o la ausencia de ellos) siguen decepcionado. Aún vemos espacio para que se reviertan las posiciones especulativas por lo que podríamos ver presión sobre el dólar.
2. Resultados en EEUU
Hasta el cierre de semana ya reportaron casi 70 de las 500 empresas del S&P 500. Considerando el punto del ciclo económico en que nos encontramos, la preocupación es el enfriamiento de la actividad. El mercado estima que el crecimiento en las utilidades será positivo, pero de menor magnitud que en trimestres anteriores. El mejor indicador sobre la salud económica estará en los resultados de las empresas Small Cap, dado que ellas concentran cerca del 60% de los empleos estadounidenses. De todas formas, los reportes más relevantes de la semana serán Amazon, Tesla y Coca Cola.
3. Petróleo y conflicto en Medio Oriente
El conflicto en Medio Oriente sigue en niveles de tensión elevados. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó una respuesta a Irán, pero se descartó el ataque a infraestructuras petroleras. Estas declaraciones deberían quitar presión al precio del crudo. Normalmente, durante conflictos geopolíticos, el precio del petróleo suele elevarse. Sin embargo, no se han alcanzado niveles lo suficientemente altos como para generar cambios en estimaciones de crecimiento o inflación. De todas formas, un escalamiento del conflicto generaría mayor volatilidad para los mercados.
4. Renta fija local: corporativo o bancario
En el último tiempo, se ha visto flujo desde los depósitos a plazo hacia la renta fija local, generando un gran desempeño de esta última. Esperamos que continúe esta migración a renta fija, donde los inversionistas seguirán buscando alternativas para maximizar rendimientos. Es aquí donde vemos que los bonos corporativos no bancarios son el tipo de activos de renta fija que aún podría satisfacer esta necesidad, dado que los bancarios son los primeros en verse favorecidos en este contexto por ser más líquidos. Ahora vendría el turno de sus pares no bancarios.