Señal DF

4 datos clave para invertir en la semana

Información proporcionada por Claudia Torres, gerenta general Bci Asset Management.

Por: | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  1. Ajuste sus inversiones a su perfil de riesgo
    Muchos inversionistas han invertido por debajo de su tolerancia de riesgo a largo plazo, principalmente atraídos por altas tasas de corto plazo de instrumentos como los depósitos a plazos. Con tasas de interés disminuyendo en Chile, el pronto inicio de un ciclo de baja de tasas en EEUU y, una desaceleración estable de la economía global, estimamos prudente revisar las estrategias. Las inversiones de mayor riesgo están mostrando buenos rendimientos y llegó la hora de realinear los objetivos de inversión al perfil y horizonte de inversión.
  2. Oportunidad en activos alternativos
    Desde hace varios años, los inversores más sofisticados han centrado su atención en activos alternativos para acceder a rendimientos competitivos, diversificar sus portafolios y descorrelacionarlos de los activos tradicionales. En el contexto económico actual de Chile, se abrió una nueva ruta para el financiamiento de las empresas fuera del sector bancario tradicional. Consideramos que la deuda privada es una opción atractiva a tener en cuenta en una estrategia de inversión, pero no olvidar ser selectivo con los instrumentos y estructuras que se usan para materializar esta posición.
  3. Deuda Local en UF
    Si los objetivos de inversión son de corto plazo -menos de un año-, la deuda local en UF tiene a su favor que los registros de IPC de los próximos meses seguirán siendo altos, lo que permite que el devengo de estos instrumentos siga siendo atractivo. Lo que influirá en la trayectoria de la inflación será el alza de las tarifas eléctricas donde nuestras estimaciones recogen un alza de 10% en octubre; por generación, sumado a un 3% adicional en noviembre, por distribución. Para enero del 2025, esperamos un alza de 14%. Así, la inflación cerraría el año en torno a un 4,7% anual e iría convergiendo a un 3,5% el próximo.
  4. Deuda latinoamericana en dólares
    Para aquellos que buscan alternativas de inversión en dólares, deben tener presente que las compañías latinoamericanas de baja calificación (high yield) han presentado una mejora de su perfil de riesgo en los últimos años, lo anterior, sobre todo si las comparamos con empresas del mundo emergente. Por ende, vemos espacios para que continúen a la baja sus spreads en función de su calidad crediticia y en términos absolutos las tasas de rendimiento aún se mantienen en niveles altos, en torno a un 8% en dólares. Esto en un entorno de desaceleración gradual de la economía y donde esperamos que la Fed inicie la baja de tasas en septiembre.

Lo más leído