Señal DF
4 datos clave para invertir en la semana
Información proporcionada por Juan José Noriega, analista de Portafolios de Inversión, LarrainVial Estrategia.
Por: | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2024 a las 12:24 hrs.
- T+
- T-
- Se acercan los recortes de tasas en EEUU. Aunque la inflación sigue sobre la meta del Fed, el mercado laboral ha comenzado a mostrar rápidas señales de deterioro, poniendo en riesgo el mandato de pleno empleo. Así, tras la Reunión de Política Monetaria del miércoles, Jerome Powell dejó abierta la puerta a un primer recorte en septiembre. La tasa de depósitos en dólares va a comenzar a caer en los próximos meses y, en ese contexto, hace sentido una mayor exposición a la Renta Fija americana (particularmente Investment Grade), cuyo retorno históricamente se ha visto más beneficiado en periodos de recortes en la tasa de interés.
- Tasa de interés en Chile sin variación. Al igual que el Fed, el Banco Central de Chile también realizó su RPM esta semana, donde decidió mantener la tasa de referencia en 5,75%. Adicionalmente, según lo comunicado por el Banco Central, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. En este marco, consideramos que la Renta Fija Local se ha posicionado como una opción más atractiva, ofreciendo tasas más altas que los depósitos a plazo. Vemos con buenos ojos posicionarse en duraciones levemente superiores a tres años y sobreponderar marginalmente los productos en UF.
- Fuerzas dispares para el tipo de cambio. Si bien la fuerte subida del cobre en abril y mayo contribuyó a fortalecer la divisa nacional, la debilidad de la economía china ha provocado una corrección en el precio del metal en los últimos días. Hacia adelante, el inicio del proceso de recortes de tasas en EEUU y la mayor demanda de cobre global por la transición energética deberían ser positivas para el peso. Pero en el corto plazo, la debilidad de China podría ser un factor negativo. Por ello, aconsejamos sobreponderar marginalmente el peso chileno en un portafolio de inversión, pero manteniendo una alta exposición a monedas extranjeras.
- Posicionamiento neutral entre renta variable y renta fija. A raíz del alza global en las tasas de interés, hoy el retorno esperado de la renta fija se encuentra muy atractivo. Como ejemplo, la tasa del Bono del Tesoro a 10 años está sobre el 4%, un nivel impensado hace unos años. Por ello, consideramos que la renta fija (local e internacional) se posiciona como una opción atractiva dentro de un portafolio. También vemos alternativas interesantes en la renta variable. Nos gusta Japón y Latinoamérica por sus atractivas valorizaciones, en desmedro de EEUU, donde los elevados múltiplos no sugieren atractivas perspectivas de retorno en el mediano plazo.